Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Miranda

Miranda
La Cofradía de la Virgen de Altamira encarga una réplica de la imagen de la Patrona de Miranda
10.06.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Cofradía de la Virgen de Altamira encarga una réplica de la imagen de la Patrona de Miranda
La Cofradía lo presentó junto al restaurador Eduardo Peciña. / AVELINO GÓMEZ
La Cofradía de la Virgen de Altamira, la patrona de la ciudad, se han puesto manos a la obra. El tiempo pasa para todo, y eso es lo que ha provocado que la actual imagen presente un importante deterioro. Las continuas idas y venidas de la efigie desde su camarín en la parroquia de Santa María hasta otras iglesias, o el hecho de sacar la imagen a la calle para que durante las fiestas los mirandeses hagan la tradicional ofrenda floral «ha hecho estragos en ella», apuntan algunos de sus cofrades.
El deterioro «evidente», también tiene su origen según Antonio Castellanos, en el «trajín constante al que la somentemos» cada vez que hay que sacarla para las procesiones, o el Rosario de la Aurora. Teniendo en cuenta que esa dinámica va a continuar, desde la Cofradía prevén que en un tiempo «más o menos corto, se estropeará demasiado».
Quieren evitar que el paso de los años haga mella y el mal sea «irreparable». Así las cosas y con la intención de conseguir una nueva talla, la junta directiva, presidida en la actualidad por María Luisa Blazquez, ha decidido «hacer una réplica, con material más resistente, y que sea además mucho más liviana».
La iniciativa la van a llevar los cofrades, en la actualidad casi 600, pero sus representantes quieren también que sean todos los mirandeses los que «se impliquen», en esta tarea pues, no en vano «la Virgen de Altamira es la patrona de la ciudad». Por eso han solicitado que, en la medida de sus posibilidades, «hagan alguna aportación económica», para sufragar el gasto total de la creación de la nueva imagen, y de la restauración de la talla actual, «que queremos conservar».
El coste estimado, según el presupuesto remitido por la empresa Restauradoro, que se encargará del trabajo, ronda los 12.000 euros. Es concretamente de 11.250, a lo que habrá que añadir el IVA correspondiente. Según la Cofradía, es una cantidad asumible que será «más llevadera» con la colaboración de todos.
Fue ayer mismo cuando desde primera hora de la mañana algunos de los cofrades se encargaron de envolver con mimo la imagen de la patrona mirandesa para que el restaurador Eduardo Peciña, pudiera transportarla hasta su taller y comenzar ya con su labor.
Varios pasos
Una vez que la Virgen de Altamira esté en las dependencias del lugar de trabajo del restaurador, Eduardo Peciña se encargará de cubrir la talla con un material que preserve su policromía «Se protegerá con una capa de vaselina especial para que al comenzar los trabajos no se desprenda ningún material de la pieza original». Después se hará un molde y a partir de ahí surgirá la nueva imagen.
«Para realizar la reproducción verteremos poliéster en su interior. De ese material será la nueva Virgen de Altamira», apuntó Peciña. También dijo que esta réplica pesará «más o menos la mitad que el original, que es de unos 60 kilos».
Lógicamente la siguiente fase será la relacionada con la policromía. El proceso va a obligar por lo tanto a que haya un período de tiempo en el que el espacio ocupado habitualmente por la patrona mirandesa, esté vacío. En cualquier caso, no serán muchos días.
«La actual, y que nos servirá de modelo, estará aquí el próximo día 20». En cuanto a la réplica, el artista espera poder entregarla «a mediados o finales de agosto». Sin duda, esa ha sido una de las condiciones tenidas en cuenta a la hora de hacer el encargo «tiene que estar aquí para las próximas fiestas de septiembre», manifestaron todos los cofrades presentes en el acto en el que se anunció la creación de la réplica de la imagen de la patrona de la ciudad.
Financiación
La Cofradía insiste en que conseguir una nueva imagen de la Virgen de Altamira es cosa de todos los mirandeses. «Se habla siempre de la devoción de la ciudad por ella, y ahora podemos demostrarla».
Por eso y para que de ese modo «sintamos a la patrona como algo más nuestro», han pensado en que sería muy positivo financiar el trabajo por medio de suscripción popular. Para que quienes lo deseen puedan aportar «su pequeño o gran donativo», se han abierto cuentas en tres entidades, concretamente Caja Círculo, Caja Burgos y Caja Navarra. En cualquiera de ellas «con decir que quieren hacer un ingreso para la Cofradía de la Virgen de Altamira, es suficiente». También han solicitado ayudas a las instituciones y a entidades privadas. El primer paso ya se ha dado.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS