Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Rioja

DEPORTES LA RIOJA
El pago de 5 millones por Zubiaurre pone fin a la peor gestión en la historia del Athletic
05.06.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El pago de 5 millones por Zubiaurre pone fin a la peor gestión en la historia del Athletic
Lamikiz, a la derecha, presentó el 1 de julio de 2005 a Zubiaurre. / EL CORREO
«El único aspecto positivo de la sentencia es que el caso Zubiaurre ha terminado». Fernando García Macua fue claro a la hora de hacer la primera valoración del Athletic sobre la resolución del Tribunal Supremo, que rechaza los recursos de casación de las tres partes -Zubiaurre, Athletic y Real Sociedad- y confirma los cinco millones de indemnización al club donostiarra. La decisión pone punto y final a tres años de litigios por el fichaje del lateral de Mendaro y evidencia una de las peores gestiones de la centenaria historia del Athletic, cuyas consecuencias han salpicado a las tres partes.
La sentencia, que no admite recurso, deja como primera lectura el hecho de tener que desembolsar cinco millones de euros por un futbolista que en estos tres años apenas ha pisado un campo con el Athletic. Desde aquella peculiar presentación del 1 de julio de 2005 en la que Fernando Lamikiz aseguró que Zubiaurre era jugador rojiblanco a todos los efectos, el de Mendaro apenas ha jugado dos partidos de Liga y uno de Copa.
Él es, sin duda, la principal victima de un caso que ha desgastado a las tres partes implicadas. Desde que la Real Sociedad decidió ir a los tribunales para defender el contrato que tenía con el lateral, Zubiaurre ha vivido con una presión que ni el hecho de tener ficha para poder jugar con el Athletic mientras se resolvía el caso le ha servido para liberarse y mostrar las condiciones que aterosaba cuando debutó en Primera con la Real y que le llevó a Ibaigane. Desaparecido de las convocatorias, el club le buscará este verano una salida en modo de cesión con el objetivo de que vuelva a sentirse futbolista y trate de recuperar los tres años perdidos.
Asimismo, el litigio provocó el enfrentamiento entre Athletic y Real Sociedad. Tras el reclamo por parte de los donostiarras de los 30 millones de euros que dictaba la cláusula de rescisión del jugador, Ana Urquijo, entonces presidenta del Athletic, determinó la ruptura de las relaciones con el club de Anoeta, que ahora tratan de recuperar la relación tras la llegada a las presidencias de Fernando García Macua e Iñaki Badiola.
Y precisamente el dirigente rojiblanco alertó ayer de otra de las consecuencias que puede tener la resolución del caso Zubiaurre. Según explicó Macua durante el análisis de la sentencia, el hecho de que los tribunales hayan entrado a valorar el sistema de cláusulas que tienen los jugadores viene a suponer un peligro para los intereses del Athletic, que tiene en este fundamento la principal protección de su cantera. «No podemos hacer lecturas positivas pese a que parezca un logro que la indemnización se haya reducido a 5 millones. No podemos perder la perspectiva, porque se ha puesto en tela de juicio la validez de las cláusulas de rescisión», declaró el presidente del Athletic.
El Tribunal Supremo viene a confirmar la sentencia emitida en octubre de 2006 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en la que se consideraba abusiva la cláusula de rescisión impuesta por la Real Sociedad a Zubiaurre. Pero a juicio de Macua, el fondo del proceso ha abierto una vía peligrosa para los intereses del club rojiblanco, ya que los tribunales han entrado a valorar la proporciolalidad de la cláusula del jugador «y ése es un elemento subjetivo». «El hecho de analizar una cláusula nos perjudica, porque es uno de los mecanismos fundamentales para defender nuestro patrimonio. Por eso, que existan quiebras de contención jurídica a este patrimonio nos parece mal», afirmó Macua.
Otra amenaza
Y hay otro motivo más para el desasosiego de la entidad de Ibaigane. Durante el caso Zubiaurre, el Athletic depositó un aval de cinco millones de euros -el coste dictaminado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco- para poder tramitar la ficha del jugador, mientras el proceso seguía por el cauce judicial hasta la resolución definitiva. Esta vía que en su día benefició al club de San Mamés, ahora se ve como otro síntoma de amenaza. «Me parece muy peligroso, porque puede darse el caso de que te veas privado de un jugador y no veas nada de dinero. Te discuten la cláusula, como ha sucedido en nuestro caso, pero mientras no recibes nada», dijo Macua, quien reconoció que el desarrollo del caso ha tenido efectos en la propia redacción de los contratos del club. «En función de como han ido dictándose las resoluciones hemos ido adaptando nuestras cláusulas en las categorías inferiores».
Ahora, una vez dada a conocer la decisión del Tribunal Supremo, queda por hacer efectivo el pago de cinco millones a la Real Sociedad, una cantidad que será abonada tanto por Zubiaurre como por el Athletic, al ser considerado responsable subsidiario. Macua explicó que «desde la anterior junta directiva y el jugador se llegó a un acuerdo por si se daba esta resolución. De este modo, Zubiaurre abonará 1,5 millones y el Athletic asumirá los 3,5 restantes».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS