Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Miranda

Miranda
Miranda completa el diseño urbano que marcará su crecimiento en quince años
29.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El plan de expansión más ambicioso de la ciudad ya tiene un patrón urbanístico. El proyecto Miranda Sur, asentado en los límites geográficos que imponen los ríos Ebro y Bayas, plantea un diseño totalmente diferenciado del resto de la urbe. Más de 2.000 viviendas en edificios singulares (desde torres de 12 a 15 alturas hasta manzanas cerradas con inmuebles de no más de cinco), un amplio bulevar, un parque de grandes dimensiones e, incluso, un núcleo comercial frente a la 'península del deporte' marcan el plan de trabajo que habrá de respetarse en los próximos quince años a la hora de construir ciudad.
La actuación quedará focal izada en una superficie de 258.550 metros cuadrados a lo que se añaden en torno a 120.000 metros más en sistemas generales (viales, área deportiva, etcétera). Realizado por el arquitecto responsable de «la última modificación del plan urbanístico de la capital donostiarra», el arquitecto, Francisco de León, está llamado a ser la 'postal' de la Miranda del futuro.
Del cupo de pisos previsto, un porcentaje significativo que aún no se ha definido, será de promoción pública. En su momento, el Ayuntamiento contempló la opción de destinar al menos el 30% de las futuras viviendas a regímenes especiales de protección. Pero ayer, durante la presentación del proyecto, no se concretó.
La simulación infográfica plantea un nuevo 'gajo' urbano que arranca en la carretera Logroño e incorpora el conocido como camino del Penbu, que se une a la ribera del Bayas para conformar del gran parque, de alrededor de 80.000 metros cuadrados. Desde Avenida de Europa al nuevo vial, «hay también una serie de manzanas con zonas verdes cerradas y áreas de juegos infantiles», explicó Fernando Campo. Se las dará así continuidad a través de las calles transversales «para conformar una especie de paseo». El techo lo marcarán cuatro torres «cuyo número de plantas aún no hemos decidido».
Estacionamientos
En la gran plaza está previsto reservar alrededor de 4.000 metros para superficies comerciales, «lo que la convertirá en un punto muy importante». Se amplía también la dotación del colegio de La Charca -su patio ganará metros-. Y en la zona de terminación del Ebro se prevé, además, equipamientos de distintas características.
El diseño se realiza en base a un eje central, un bulevar de 38 metros de anchura. Toda la zona que mira hacia el parque son plazas de aparcamientos salpicadas con arbolado. Habrá alrededor de 2.000 estacionamientos en ese lugar a los que se añadirán en el futuro 400 más en el entorno del polideportivo. Se dará así cobertura a los usuarios de todo ese núcleo de ocio «porque no se permitirá el acceso al interior» de Anduva como sucede en la actualidad.
La actuación en La Arboleda, donde se edificarán más de 800 viviendas; el proyecto de El Crucero -en el que el Sepes será el agente urbanizador para más de un millar- y Miranda Sur, además de otras actuaciones menores (Las Matillas, la plaza porticada, etcétera), dejarán en la ciudad suelo para 5.000 pisos al plantearse una superficie de desarrollo de más de tres millones de metros.
El nuevo campo de fútbol sólo se construirá si se cumple una condición fundamental: que un promotor privado adquiera los terrenos que ocupa hoy el Municipal con intención de construir viviendas en la zona. En definitiva, el Ayuntamiento pretende que el potencial comprador asuma la construcción de la ansiada instalación «en base a una zona con el máximo de aprovechamientos».
Que se pueda hacer o no dependerá, por tanto, de que haya promotores interesados en asumir esa operación. «Así de claro, porque económicamente no es posible. La situación del Ayuntamiento es bastante angustiosa».
Según planteó Campo, se ha tanteado ya a diferentes empresas del sector pero la coyuntura económica no favorece en ningún caso el interés. «Como puede comprender este no es el mejor momento para hacer la operación. Para mí el campo de fútbol es un tema sucedáneo. Lo que me interesa es hacer ciudad».
E incidió en que el nuevo Anduva estará bien «si sale sin costar una sola peseta al Ayuntamiento porque no tenemos 3.000 ó 4.000 millones (de pesetas, se entiende) para asumir la construcción». El futuro estadio -que sí figura en el proyecto-, tendría las dimensiones del de Barakaldo y su orientación es similar a la actual «pero no es el tema más importante».
Por otra parte, el Ayuntamiento ha trasladado a la Junta que va a poder disponer de una superficie mayor para desarrollar el llamado Hangar de Arte Joven.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS