Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

consulta
Ibarretxe no incluye el rechazo expreso a ETA en sus dos preguntas para la consulta
28.05.08 - 23:23 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Ibarretxe muestra una papeleta blanca y verde en la que aparecen las dos preguntas. / Telepress
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, no incluye el rechazo expreso a ETA en sus preguntas de cara a la consulta que prevé para el próximo 25 de octubre, lo que abre la posibilidad a que EHAK respalde su celebración -necesita su apoyo para salir adelante- en el pleno del 27 de junio, que se debatirá por el procedimiento de lectura única. [Opina sobre las preguntas]
Juan José Ibarretxe ha comparecido a las 11.35 de esta mañana ante los medios de comunicación [Ver imágenes] [Ver vídeo] tras el Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha aprobado el proyecto de ley para celebrar la consulta del 25 de octubre, que, según explica en su exposición de motivos, no será "vinculante" jurídicamente -el País Vasco no tiene competencias para convocar referendos- aunque sí "política y democrática". Así, en el caso de que finalmente se celebre, la mecánica que implicaría sería la misma que en unas elecciones.
Ibarretxe ha enseñado una papeleta blanca y verde en la que aparecen las dos preguntas que deben ser leídas, "en 45 segundos", por la ciudadanía vasca, que debe responder 'sí o no'. La primera de ella dice: "¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta su voluntad inequívoca de poner fin a la misma de una vez y para siempre?".
La segunta precisa si "¿está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?".
"Espero el sí de todos los partidos, el sí rotundo y amplio del Parlamento vasco esta vez", ha asegurado, para realizar una apelación al respaldo de cada una de las formaciones, incluida EHAK.
"Tomar la iniciativa"
El máximo representante del Gobierno vasco, acompañado de todos los consejeros del Ejecutivo, ha señalado que "la mano tendida" y la oferta a José Luis Rodríguez Zapatero "ha sido permanentemente rechazada". "Nos hemos encontrado ante un muro que bloquea la política en este país y no estamos dispuestos a vivir en una espiral sin solución", ha aseverado.
Ibarretxe no incluye el rechazo expreso a ETA en sus dos preguntas para la consulta
El Consejo de Gobierno se había reunido poco antes para aprobar el proyecto de ley. / Efe
En este sentido, ha insistido en que "no está dispuesto" tampoco a aceptar que Zapatero quiera llegar a acuerdos con ETA y Batasuna, y no con un Gobierno democrático. "Teníamos que pasar a la acción y asumir nuestra responsabilidad, y las instituciones vascas íbamos a adoptar la iniciativa", ha aseverado.
Tras señalar que no aceptará "la vuelta atrás hacia el pasado destructivo" al que lleva "la violencia inhumana" de ETA, ha indicado que la banda terrorista "no puede decir cuándo se puede hablar declarando una tregua" y cuándo los partidos no pueden hablar con la ruptura del alto el fuego. Juan José Ibarretxe ha señalado que desean la paz y desbloquear la situación política, y por ello, ha planteado su propuesta que finalizará en 2010 en un referéndum.
El texto será entregado mañana en el Parlamento vasco
Mañana el lehendakari, acompañado por los consejeros de EA, Joseba Azkarraga y de EB, Javier Madrazo, entregará en el Parlamento vasco a su presidenta, Izaskun Bilbao, el texto, que comenzará su tramitación, con el fin de que probablemente el 27 de junio la Cámara vasca pueda votar esta iniciativa.
Los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) tienen 32 escaños, mientras que PSE y PP, contrarios a la iniciativa, suman 33. Si Aralar se suma al tripartito, los votos de EHAK serán decisivos para romper el empate y lograr que el Parlamento Vasco apruebe la celebración de la consulta.
Al bastar con mayoría simple para salir aprobado, un solo voto a favor procedente de las filas de EHAK permitiría que el Parlamento vasco diera el visto bueno a la celebración de una consulta. Si es aprobado, la convocatoria de una consulta el 25 de octubre tendría rango de ley. Si el Gobierno quisiera impedirla, como ya ha anunciado repetidamente, debería recurrir la ley aprobada por el Parlamento de Vitoria al Tribunal Constitucional, para que fuera éste el que la suspendiera.
Vocento
SarenetRSS