Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Economía

cumple los criterios de convergencia
La Comisión Europea propone la adhesión de Eslovaquia al euro en 2009
El Banco Central Europeo respalda la propuesta aunque alerta de la "preocupación por la sostenibilidad de la convergencia de la inflación" en el país
07.05.08 - 18:39 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Comisión Europea propone la adhesión de Eslovaquia al euro en 2009
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, durante una rueda de prensa en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. /EFE
La Comisión Europea recomendado la entrada de Eslovaquia en la eurozona el 1 de enero de 2009 al considerar que este país cumple todos los criterios de convergencia para adoptar la moneda única. Estas conclusiones han sido respaldadas por el Banco Central Europeo (BCE), que ha alertado no obstante de que "existe una preocupación considerable acerca de la sostenibilidad de la convergencia de la inflación en Eslovaquia".
La decisión definitiva sobre la entrada en el euro de Eslovaquia la tomarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre que se celebrará los días 19 y 20 de junio y la adoptarán formalmente los ministros de Economía en julio, momento en el que se fijarán los tipos de cambio irreversibles de la corona eslovaca respecto al euro . Con esta tercera ampliación, la eurozona sumará 16 Estados miembros. En 2007 entró Eslovenia, y el 1 de enero de 2008 se sumaron Malta y Chipre.
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha destacado que "Eslovaquia ha alcanzado un alto nivel de convergencia económica sostenible y está preparada para adoptar el euro el 1 de enero de 2009", aunque ha advertido de que, para que la adopción del euro sea un éxito, las autoridades eslovacas deben mantener el control de la inflación, fijar unos objetivos más ambiciosos en materia de consolidación presupuestaria y reforzar su posición competitiva.
Criterios que debe cumplir para adoptar el euro
Para poder entrar en el euro, un país de la UE debe cumplir una serie de criterios establecidos en el Tratado sobre déficit y deuda, estabilidad de precios, estabilidad en el tipo de cambio respecto al euro y convergencia de los tipos de interés a largo plazo. Además, su marco legal debe ser plenamente compatible con el Tratado.
Por lo que se refiere a la inflación, en marzo Eslovaquia registró una tasa media del 2,2%, un nivel muy inferior al valor de referencia del 3,2%. El Ejecutivo comunitario considera que este margen es suficiente para atenuar la preocupación por el aumento de la inflación. No obstante, recomienda a las autoridades eslovacas que tomen medidas para mantener los precios bajo control, como mantener la disciplina salarial, acelerar la consolidación fiscal y proseguir con las reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de los mercados de productos.
En cuanto a la situación de las finanzas públicas, tanto el déficit como la deuda se sitúan muy por debajo de los límites exigidos. El déficit se situó en el 2,2% del PIB en 2007 y bajará hasta el 2% en 2008, según las previsiones de primavera de la Comisión, que además propuso este miércoles archivar el procedimiento sancionador por déficit excesivo que mantenía abierto contra Eslovaquia. La deuda pública eslovaca se limitaba al 29,4% del PIB en 2007.
Los otros 9 países estudiados no pasan la prueba
El tipo de interés medio en Eslovaquia durante el año que concluyó en febrero de 2008 se situó en el 4,5%, también por debajo del valor de referencia del 6,5%. Y por lo que se refiere a los tipos de cambio, la corona eslovaca forma parte del mecanismo europeo de tipos de cambio desde el 28 de noviembre de 2005 sin estar sometida a tensiones graves. Finalmente, la legislación eslovaca en el área monetaria es plenamente compatible con la normativa de la UE.
Ninguno de los otros 9 países evaluados por la Comisión en su informe bianual de convergencia -Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia- cumple todos los criterios de convergencia para adoptar el euro.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS