Miguel Gutiérrez Garitano une poesía y reflexión en el libro 'Voces fronterizas'

N. A.
'VOCES FRONTERIZAS'. Gutiérrez, con su libro. / B. CASTILLO/
'VOCES FRONTERIZAS'. Gutiérrez, con su libro. / B. CASTILLO

El historiador y periodista alavés Miguel Gutiérrez Garitano ha publicado el libro 'Voces fronterizas', en el que conviven creaciones poéticas y reflexiones filosóficas. El autor, que presentó ayer su trabajo en la librería Elkar Megadenda, ha contado con las aportaciones gráficas de su hermano Rafael Gutiérrez, fotógrafo de EL CORREO.

Escrito entre 1990 y enero de este mismo año, «es un diario de una época», señala el historiador y periodista, que destaca acontecimientos como la caída del muro de Berlín o los atentados del 11 de septiembre de 2001 como hitos en la «frontera entre milenios». Es, precisamente, esta idea la que Gutiérrez lleva al título de su libro, al que califica de «experimento», ya que está integrado por piezas de «muy distintas entre sí, de diferente carácter y con muy diversas fuentes de inspiración».

«Poesías, sátiras, epitafios y canciones» son los elementos que construyen la primera y más extensa parte del libro. A través de diferentes formas y métricas, Gutiérrez Garitano recorre diversos sentimientos, personajes y acontecimientos, tanto desde la lírica como mediante la crítica, con títulos como 'Talibán' o 'Mientras haya fútbol'.

El escritor también recuerda en sus poemas a figuras destacadas de la cultura, de la historia, de la lucha social y política y de la ciencia, como Quevedo, Lord Byron, Galileo, Einstein Emiliano Zapata, Leónidas, Cleopatra, Marie Curie, Erasmo de Rotterdam o el Ché Guevara. También hay composiciones dedicadas a su familia -su hermana Marta o su sobrina Irati- o a personajes como el explorador Manuel Iradier o el cantante Joaquín Sabina.

Dentro de las canciones, Miguel Gutiérrez recorre diferentes estilos, desde las formas de la jota o de la nana hasta versos construidos con orientaciones hacia géneros de la música popular de hoy. Ejemplos de esto último son títulos como 'Rap del pijo blanco' o 'Reggaeton de la dama triste'.

En la segunda parte del libro, el escritor reflexiona en torno a diversas realidades, conceptos y ocupaciones, desde las matemáticas o la educación hasta los 'paparazzi' o los políticos y periodistas, pasando pro las feministas, los maltratadores o los milagros.

La Asociación Africanista Manuel Iradier ha impulsado la edición de la obra, que ya se encuentra a la venta en las librerías y en la sede de la ONG (Pasaje de Eulogio Serdán), al precio de 10 euros. Los beneficios del libro se destinarán a apoyar diversos proyectos que la agrupación humanitaria alavesa desarrolla en Guinea Ecuatorial.

El presidente de la asociación, Álvaro Iradier, anunció durante la presentación de 'Voces fronterizas' que Gutiérrez Garitano prepara un nuevo libro, en el que recogerá su experiencia en el país africano, donde siguió los pasos del explorador alavés Manuel Iradier.

Fotos

Vídeos