En silencio, se rueda

El realizador Aitor López de Aberásturi inicia en Vitoria la filmación de un cortometraje sin diálogos y basado en el lenguaje audiovisual

N. ARTUNDO N.ARTUNDO@DIARIO-ELCORREO.COM
ACCIÓN. Aitor López de Aberásturi, a la derecha, estudia el encuadre para el rodaje del próximo plano de su cortometraje. / BLANCA CASTILLO/
ACCIÓN. Aitor López de Aberásturi, a la derecha, estudia el encuadre para el rodaje del próximo plano de su cortometraje. / BLANCA CASTILLO

No sólo las procesiones han roto la imagen cotidiana de las calles de Vitoria en estas fechas. El nuevo barrio de Salburua, el parque de La Florida y el pub O'Connors han sido durante unos días escenarios de la historia de 'Uxue'. El cortometraje, que cuenta una historia de amor tan humana como trágica, es la primera experiencia como director del alavés Aitor López de Aberásturi, que culminará el rodaje en varias localizaciones de Madrid.

«Tenemos permisos para filmar en la Gran Vía, en Preciados, en la Puerta del Sol y en la calle Orense. Estamos gestionando también el cementerio de La Almudena», indicó el realizador, cuya labor en los cinco cortos en que ha participado se ha centrado siempre en el campo técnico.

Pero este cámara, ayudante de dirección y montador afincado en Madrid, buscaba hacer un filme distinto. «Pensé en qué aspectos caracterizan al cine dirigido por montadores como Robert Wise, que realizó 'Sonrisas y lágrimas' tras editar 'Ciudadano Kane'», recuerda. Y lo que decidió fue «hacer un cortometraje cuyo poder se base en la imagen y la música». Por esta razón, la película «es muda, pero no por falta de sonido, sino porque quiero contar algo visualmente: emplear la narrativa audiovisual, los gestos, las miradas, la duración de las situaciones y ubicar a todos los personajes de una forma más sensorial», describe.

Claro que el tópico de la imagen y el millar de vocablos conlleva el peligro de «hacer algo demasiado experimental y yo prefiero que sea entretenido». Así que el vitoriano escribió una historia en la que una mujer de 50 años y un joven veinteañero se enamoran después de coincidir en un paso de cebra con un hombre ciego que tiene miedo a cruzar, interpretado por Juantxo López.

Imagen y música

Itziar Rekalde es la Uxue que da título a la cinta, cuya duración final rondará los diez minutos. «Es un personaje muy interesante. Se trata de una mujer madura que está enferma y aún así tiene un impulso de vida: se atreve a experimentar la energía y la alegría de vivir otra vez con un joven», señala la actriz, cuyo 'alter ego' sufre esclerosis múltiple y usa una silla de ruedas. La parte mala es que ella no confiesa de buenas a primeras que se halla en una fase terminal, lo que acabará por provocar tanto dolor como rencor en su enamorado veinteañero.

La apuesta de López de Aberásturi, que se graba en vídeo digital y en formato panorámico 'scope', incluye también la incorporación al equipo de personal sin trabajos previos en cine, junto al ayudante de realización Eneko Ugarte. «Hemos cambiado los papeles, porque otras veces ha sido él quien ha dirigido», apunta el montador. Además, el joven de la película es interpretado por Avelino Alonso López, que «no tenía ninguna experiencia, ni en cine ni en teatro», confiesa.

Eso sí, la importancia de la banda sonora es tal que López de Aberásturi no se quiere arriesgar. El director quiere contar con «un músico de Vitoria, el que mejor puede hacerlo de todo el país», con quien aún tiene que contactar para el proyecto.