Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

asuntos sociales
Expertos europeos juzgan «deplorables» los centros para inmigrantes ilegales en España

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Expertos europeos juzgan «deplorables» los centros para inmigrantes ilegales en España
EN TIENDAS. Campamento habilitado en Tenerife en septiembre de 2006 para acoger una avalancha de más de 1.000 inmigrantes. / AP
Los centros de detención, retención e internamiento de inmigrantes en España presentan unas «condiciones materiales y de higiene deplorables». Así se desprende de un informe encargado por el Parlamento europeo sobre las instalaciones que acogen a 'sin papeles' en los países de la UE. El estudio, realizado a instancia de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, denuncia que en España se trata a los extranjeros en situación irregular como a «delincuentes» y se les incluye en un «sistema carcelario» con «condiciones degradantes de detención».

El informe, fechado el pasado diciembre, analiza la situación de los centros de internamiento, las instalaciones de estancia temporal de Ceuta y Melilla, los locales para demandantes de asilo y los establecimientos de acogida de menores no acompañados. Todos ellos son responsabilidad del Ministerio del Interior, a excepción de los de menores, cuya gestión recae en las comunidades autónomas. Por ellos pasan cada año decenas de miles de indocumentados, antes de ser repatriados o puestos en libertad al no poder ser expulsados.

El Ministerio de Interior puntualizó ayer que el trabajo ha sido realizado por una consultora privada y todavía no ha recibido la aprobación de la Eurocámara. Un portavoz recordó que otros estudios precedentes del Parlamento de la UE destacaron el buen nivel de las instalaciones españolas.

«Encierro en celdas»

En esta ocasión, tras visitar los centros de Fuerteventura, Madrid, Barcelona, Málaga y Algeciras, los especialistas europeos concluyen que los inmigrantes clandestinos son sometidos a un «sistema excesivamente estricto de detención de tipo penitenciario», que incluye el «encierro casi permanente en celdas» y la «limitación de paseos al aire libre». El documento asegura que ni siquiera los extranjeros enfermos se libran de ser tratados como delincuentes, ya que, igualmente, «permanecen casi todo el tiempo en sus celdas».

La «degradación»de las condiciones de detención es particularmente grave en Algeciras, Fuerteventura y Málaga, donde a la mala situación de los inmuebles se suma la «ausencia de equipamientos básicos» para los 'sin papeles', tales como ropa o botiquines sanitarios. Los expertos denuncian la carencia de personal de asistencia y señalan que la única «presencia casi exclusiva» es de funcionarios de seguridad, no de asistentes sociales o psicólogos.

Según la delegación del Parlamento europeo, los inmigrantes aseguran recibir un trato violento por parte «del personal de seguridad de ciertos centros». El informe también denuncia «actitudes irrespetuosas y despreciativas» de algunos encargados de las instalaciones, que carecen de una «sensibili- zación sobre la situación específica de los inmigrantes».

Del mismo modo, los técnicos europeos han detectado «deficiencias en los servicios médicos» y destacan que los profesionales sanitarios «son abiertamente reticentes a responder a las necesidades de las personas retenidas».

También existen irregularidades de carácter legal, como la insuficiencia o la ausencia total de información a los detenidos sobre sus derechos, debido a «la falta apoyo jurídico y de traductores». Además, los centros tienen una política restrictiva de cara al exterior. En particular, la presencia de las ONG es «muy limitada por las dificultades para obtener autorizaciones de entrada».

En esta línea, el informe recuerda el carácter «patógeno» de la «detención de unos inmigrantes ya débiles», que habitualmente «llegan en malas condiciones físicas y psicológicas por las condiciones particularmente gravosas de su viaje». El régimen de internamiento resulta duro en particular para ancianos, mujeres y niños. Según la investigación, a pesar de que los centros españoles cuentan con una «presencia importante» de inmigrantes en esta situación, carecen de dispositivos y de funcionarios capaces de detectar o tratar a estas personas de «gran vulnerabilidad».

Edad de los 'sin papeles'

El tema de los menores merece para el Parlamento europeo un capítulo especial. Los analistas se hacen eco de las denuncias sobre las malas condiciones de los centros para niños y adolescentes -en particular en Canarias-, realizadas por organismos como Human Rights Watch, que habla incluso de «abusos sexuales y violencia física» contra los menores. En este sentido, denuncian la escasa fiabilidad de las pruebas que tratan de determinar la edad de los inmigrantes irregulares, lo que provoca que adolescentes con apariencia de ser mayores de edad acaben detenidos en los centros de internamiento rodeados de adultos.

Los expertos se quejan de la falta de colaboración de las autoridades españolas para investigar la situación de los centros. De hecho, la comisión del Parlamento europeo afirma haber encontrado «dificultades» para visitarlos y haberse topado también con la «reticencia» del Ministerio del Interior para llevar a cabo encuentros personales con los inmigrantes. Esa cadena de problemas provocó que sólo se inspeccionaran cinco centros, donde los funcionarios allí destinados sí colaboraron en la investigación.

El informe, el primero de estas características, fue realizado por una veintena de técnicos independientes de varios países. También es crítico con los sistemas de detención de países como Italia, Francia, el Reino Unido o Alemania, aunque sin llegar al grado de censura empleado con España. Los especialistas reconocen que el sistema español es especial por su situación geográfica, pero alertan de que, precisa- mente, la llegada masiva de 'sin papeles' ha dado lugar a «consecuencias dramáticas», como las «expulsiones arbitrarias» de inmigrantes latinoamericanos que llegan por vía aérea.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS