El Athletic negocia el fichaje de un cadete del Espanyol

Enric Saborit tiene intención de afincarse en Vitoria y poder fichar así por los rojiblancos

J. ORTIZ DE LAZCANO
Enric Saborit./
Enric Saborit.

El Athletic sondea el fichaje de Enric Saborit Teixidor, lateral izquierdo del cadete de División de Honor del Espanyol y que en las próximas semanas puede afincarse con su madre en Vitoria, según las fuentes consultadas por EL CORREO. La progenitora de Saborit, un muchacho de 15 años, estuvo el pasado miércoles en Lezama y conoció las instalaciones. Al parecer, el plan pasa porque el muchacho vaya a vivir a la residencia de jóvenes en Derio y se matricule en el colegio La Salle, en el bilbaíno barrio de Deusto.

Pese a que haya nacido en Cataluña, en el Athletic no creen que con Saborit se rompa la filosofía rojiblanca. De hecho, se da por hecho que todo muchacho afincado en el País Vasco o Navarra puede jugar en este equipo aunque no haya nacido en ninguna de esas dos comunidades. Con antecedentes familiares vascos, Saborit desea jugar en el club rojiblanco.

En estos momentos, en el club hay doce jugadores en las categorías inferiores que no han nacido en el País Vasco, Navarra y La Rioja, caladeros de la entidad. Estos futbolistas se dividen en dos grupos, los que han llegado al mundo en otros puntos de España y quienes lo han hecho fuera del país. «Si está afincado en Euskadi, no hay ningún problema en que juegue con nosotros», indicó una fuente del club a este periódico.

De hecho, en los últimos días se ha sabido que el club ha ofrecido fichar a otro jugador afincado fuera de Euskadi, Navarra y La Rioja. Se trata de Andoni Presa, un juvenil del La Charca de Miranda de Ebro, aunque en realidad este joven nació en Vitoria, aunque haya vivido siempre en la ciudad del norte de Burgos.

Pese a que la operación de fichaje de Saborit puede irritar al Espanyol, realmente el club catalán no tiene nada que decir. La reglamentación deja bien claro que en España los futbolistas sólo comienzan a ser retenidos por sus clubes a partir de categoría juvenil. Por tanto, Saborit quedaría libre para firmar por el club que desee en cuanto concluya el ejercicio.

El cadete A en el que juega Saborit es líder de su grupo en Cataluña, con 16 partidos ganados, 2 empatados y sin derrotas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos