El equipo de arquitectos de Iruña-Velia propone la reconstrucción de la muralla del yacimiento

El alcalde Iruña de Oca muestra su confianza en el nuevo equipo de Gobierno foral, "porque hasta ahora sólo hemos tenido buenas palabras"

CRISTINA LECIÑANA |VITORIA
Un arqueólogo trabaja en el yacimiento de Iruña -Veleia./ Nuria González/
Un arqueólogo trabaja en el yacimiento de Iruña -Veleia./ Nuria González

Los responsables de la rehabilitación del yacimiento de Iruña-Veleia quieren dar un nuevo paso adelante y plantean la recuperación de la muralla que rodeó este asentamiento romano, fechado en el siglo III después de Cristo. Con este objetivo, han elaborado un Plan director para la Rehabilitadción de la Muralla, que hoy han presentado en Nanclares de Oca a representantes de Diputación, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Iruña de Oca.

El ambicioso proyecto, diseñado en tres fases, pretende en principio limpiar de arbustos y vegetación la zona y posteriorme iniciar la recuperación del trazado completo de la muralla y levantar su reconstrucción hasta una altura de 9 metros. Asimismo, prevé la rehabilitación de dos de la puertas del recinto: la Este y la Sur.

"Hay una necesidad urgente de intervenir en el yacimiento porque es imprescindible dignificar el monumento", subraya en la presentación del proyecto David Velasco, uno de los arquitectos redactores del Plan redactor.

El presupeusto previsto para hacer realidad este Plan es de seis millones de euros, cantidad que implica necesariamente a todas las administraciones. A este respecto, el alcalde Iruña de Oca, Javier Martínez, ha mostrado su confianza en el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación Foral. "¿Dónde ha estado la Institución Foral hasta hora? Porque hasta el momento sólo hemos tenido palabras, pero ninguna inversión", concluye Martínez.