Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Rioja

LA RIOJA
La riojana Julia Sáez-Angulo publica 'El nieto del indiano', su quinta novela
La obra narra el encuentro de dos estudiantes de Ciencias Clásicas y la profunda amistad que les unirá a lo largo del tiempo El libro se presentará el día 29 en la Universidad Complutense
10.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La riojana Julia Sáez-Angulo publica 'El nieto del indiano', su quinta novela
Julia Sáez-Angulo posa con su última novela, 'El nieto del indiano'. / FOTOPRENSA
La riojana Julia Sáez-Angulo, natural de Uruñuela, acaba de publicar su último libro. 'El nieto del indiano' es la quinta novela en su carrera literaria y se adentra en el terreno de las relaciones entre dos desconocidos y en el paso del tiempo.

El libro, según la escritora, trata del encuentro de dos estudiantes de Ciencias Clásicas en la madrileña Universidad Complutense, lo que dará lugar a una profunda amistad prolongada en el tiempo. Esta relación va a dar sentido y continuidad a las vidas solitarias de los dos protagonistas: la de Pelayo, nieto de un indiano que va contando la peripecia de sus ancestros en Chile y en Asturias, y la de Clarisa, una mujer con dos hijas que tiene que enfrentarse a las contrariedades y dificultades de un entorno complicado. Personajes con un vínculo en común: su conocimiento de la mitología grecolatina y de las lenguas clásicas, lo que da lugar a un cierto análisis de la importancia de esta materia en la sociedad actual.

Este escrito intenta indagar en un sentimiento tan preciado como la amistad como necesidad y energía para la vida, junto al placer del conocimiento de los clásicos. Además, las casas, tanto del indiano como de la protagonista femenina en Madrid, juegan un papel importante.

«Autoficción»

«Es un texto de autoficción. Siempre he querido estudiar Ciencias Clásicas porque me apasionan. Soy una gran admiradora del latín, al que no sé por qué se le denomina lengua muerta porque está viva en el castellano, portugués y francés. Esta publicación es un canto a la amistad, tanto intelectual como afectiva. También pretendo destacar los hogares de los dos personajes principales, ya que describir espacios siempre resulta interesante», resalta la autora.

A pesar de que el libro ya se ha empezado a distribuir por las librerías del país, el 29 de febrero se realizará la presentación formal en un espacio de la Universidad Complutense. La escritora estará acompañada en el acto por dos profesores titulares que dan clases de latín y griego en la institución madrileña.

La novela está publicada por la editorial 'Imagine Ediciones. Colección Narrativa'. El texto tiene un total de 223 páginas y cada ejemplar tiene un precio de 15 euros. De momento, se han lanzado una primera tirada de 2.000 copias. «Ya está en la calle. Lo que no sé es en qué librerías está distribuido porque controlar a la editorial es muy difícil. Espero que en La Rioja se pueda leer», afirma.

La autora riojana se decanta por escritos en los que pueda fabular y fantasear con nuevas situaciones y con lo que uno mismo hubiera querido hacer en otras vidas. Por eso, explica: «Me encanta imaginarme situaciones, más que describir la realidad, aunque ésta es muy rica, pero para sugerir más que para plasmarla».

Sáez-Angulo admite que 'El nieto del indiano' es una novela que tenía escrita hace cinco años. «Quería conservarla un poco y publicarla cuando lo creyera oportuno. Lo correcto sería comentar que la última novela que he escrito es 'La mujer del norte', en 2006», esgrime con cierta sonrisa.

A pesar de que la autora se ha decantado en los últimos años por las novelas, ella señala que «me lo paso bien en este género, pero mejor me lo paso haciendo relatos más cortos. La novela me exige mucho más y necesito más aliento. En cambio, un relato o un poema me produce una satisfacción más inmediata».

Así que no extraña que su primera incursión en este mundo fuera el libro de relatos '!Es tan fácil matar!', publicado en 1991, que fue el estreno de la escritora y que supuso un gran acontecimiento para su vida.

Poco conocida

Julia Sáez Angulo reconoce que en La Rioja sus libros no son muy conocidos y que siempre cuesta triunfar en la tierra de la que uno procede. «Me encantaría que los riojanos me leyeran más, pero soy consciente de que no soy una autora muy conocida por estos lares. Considero que la lectura es libre y, si no me leen allí, ya me leerán en otros lugares, aunque siempre resulta especial cuando alguien de tu comunidad te comenta que ha disfrutado con tu libro», matiza.

Por último, Sáez-Angulo recuerda los buenos momentos vividos en su pueblo natal. «Tengo familiares que viven allí. Con lo que tengo facilidad para ir cuando mis compromisos me lo permiten. Volver a La Rioja me hace revivir mi infancia, ya que salí de mi casa a los 16 años», manifiesta la autora riojana.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS