Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

null

Estás en: El Correo Digital > Local
VIZCAYA
Bilbao bate por quinto año su récord al atraer a 623.000 turistas en 2007
Crece un 16% el número de visitantes extranjeros, la mayoría provenientes de Francia, Reino Unido y Alemania
09.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Bilbao batió por quinto año consecutivo su récord de visitantes gracias a la entrada de 623.229 viajeros, lo que supone un incremento del 3% con respecto al anterior ejercicio, en el que la villa recibió a 605.515 turistas, según el balance presentado ayer por el Ayuntamiento. Pese a que los datos son positivos, la capital vizcaína ha registrado un retroceso en su evolución: en 2006 el aumento de visitantes en relación a 2005 fue del 10%, un 7% por encima que en este ejercicio. El marco económico actual, en el que las familias tienen hipotecados sus ingresos mensuales, ha provocado una desaceleración. «Esta situación afecta sobre todo al ocio, aunque se espera que sea cíclica y acabe mejorando», señaló ayer la concejala de Turismo, Isabel Sánchez Robles.

Con este escenario de fondo, lo cierto es que Bilbao está de enhorabuena. De los más de dos millones de visitantes que recalaron el año pasado en el País Vasco, el 30% lo hizo en la villa, lo que la consolida como la principal capital turística, por encima de San Sebastián, que cerró el ejercicio con 420.527 viajeros, y Vitoria, con 220.305. Además, Bilbao no sólo ha conseguido aumentar el número de turistas, sino también el de estancias. Los distintos establecimientos hoteleros de la ciudad registraron cerca de 1.149.000 pernoctaciones, frente a las algo más de 1.124.000 del pasado año, lo que se ha visto traducido en una subida del 2%.

El porcentaje de ocupación de habitaciones alcanzó el 64%, si bien la estancia media ronda aún las dos noches. «La mejora de las conexiones, con mayores ofertas de transporte, provoca que la gente tenga más facilidades a la hora de ir y volver de sus lugares de origen sin necesidad de quedarse en una misma ciudad durante muchos días», justificó Sánchez Robles, que acudió al acto en compañía de la directora de Bilbao Turismo, Elvira Etxebarria. La prueba está en la inyección de pasajeros que registró en 2007 el aeropuerto de Loiu al superar la barrera de los 4,2 millones.

Puntos de información

En cuanto al origen de los viajeros, los procedentes del resto de España siguen siendo los más numerosos, al suponer algo más de la mitad de las entradas a la ciudad. Madrid, con 104.581 personas, encabeza la lista, seguida de Cataluña, el resto del País Vasco, Castilla y León y Andalucía. Cabe señalar, sin embargo, la subida experimentada en el apartado de turismo internacional. El incremento del 16% en el número de visitantes extranjeros ha supuesto un crecimiento muy superior al registrado en España (2%). La mayoría de los viajeros residen en Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.

Los meses de mayor afluencia de visitantes fueron agosto, con 61.360 clientes; julio, con 57.866; octubre, con 57.663, y septiembre, con 57.640. Sin embargo, los que marcaron un mayor crecimiento fueron enero y junio, con subidas del 11 y el 9%, respectivamente. Más de 665.000 personas acudieron a las oficinas de atención al visitante repartidas por la ciudad -un 2% más que en 2006- y realizaron un total de 1,4 millones de consultas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS