Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Miranda

Estás en: El Correo Digital > Local
Miranda
Los caprichos del Ebro
Hoy se cumplen cinco años de la última gran riada Quienes la sufrieron cobraron las indemnizaciones pero no la olvidan
05.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los caprichos del Ebro
Imagen de la inundación que sufrió parte de la ciudad en 2003. / F. G.
Han pasado ya cinco años desde el 5 de febrero de 2003, fecha de mal recuerdo para muchos ya que fue ese día cuando el Ebro volvió a amenazar con intensidad al conjunto de los mirandeses. En aquel entonces el nivel del río, a su paso por la ciudad, llegó a alcanzar un caudal de 1.440 metros cúbicos. Dato que se convierte en preocupante al traer como consecuencia que el Ebro llegó a crecer hasta los 6,35 metros. Fue la última gran riada.

De ella se acuerdan de modo especial quienes por la virulencia del agua tuvieron que abandonar sus casas y negocios. «Pase el tiempo que pase, nunca se olvidará», afirma la propietaria del restaurante La Higuera, Manoli Alcalá. Reconoce que, ante la fuerza del agua «te sientes impotente y esa sensación permanece». De hecho, afirma que «el miedo ahí está y siempre que sube un poco vuelven los recuerdos».

Aquella riada supuso para Manoli, como para otros mirandeses, importantes pérdidas materiales. Algo que ya se ha subsanado pues ya cobró la indemnización fijada. «Sí que había discrepancias sobre si correspondía más o menos, pero al final todo se solucionó».

De aquella mala experiencia también sacó algo positivo y que, al igual que el miedo, tampoco olvida. «Fue increíble lo bien que se portó la gente . Yo no sabía donde tenía las cosas y me ayudaron muchos que ni conocía».

En mínimos

Hoy, cinco años después de aquellas jornadas en las que la lluvia hizo crecer al límite al río, la situación del cauce es bien distinta. La climatología es la que es, y ayer el nivel del Ebro a su paso por Miranda era de poco más de 70 centímetros.

De hecho, desde que comenzara 2008 sólo ha habido un día en el que se haya llegado al metro. Fue el 19 de enero.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS