Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
JUAN ANTONIO SÁNCHEZ CORCHERO, DIRECTOR DEL INSTITUTO EUROPA
«En China hay mucha pasión por lo occidental»
El empresario alavés ha abierto en Pekín la primera academia de castellano
02.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«En China hay mucha pasión por lo occidental»
Sánchez Corchero muestra un folio con palabras en chino. / J. ANDRADE
Juan Antonio Sánchez Corchero (Vitoria, 1966) ha sido el primer empresario en abrir en China una academia de idiomas privada para enseñar castellano. Fundó hace diecinueve años el Instituto Europa en la capital alavesa y hace dos hizo lo propio en Pekín, en donde ya tiene 60 alumnos. «En China hay mucha pasión por lo occidental», reconoce.

-¿Cómo surgió la idea?

-He participado en cuatro misiones empresariales con China y en una de ellas detectamos que había problemas para encontrar traductores de castellano. Nos preguntaron cuál era nuestra actividad y, al ver que nos dedicamos a la enseñanza, nos animaron a hacer algo parecido en China. Nos lo insinuaron y empezamos a movernos.

-¿Cuándo cuajó el proyecto?

-En 2006. Tuvimos varias reuniones aquí y allí. Estoy con un empresario de Burgos, amigo mío, y llegamos a contactar con una profesora de castellano en la universidad, que fue la que nos abrió las puertas.

-¿Fueron duros los trámites burocráticos en un país tan cerrado como China?

-Es un país complicado, sobre todo en materia de enseñanza. Es un país con la estela comunista detrás y quieren estar encima de la enseñanza.

-¿Con cuánta gente cuenta?

-Hay una directora, que es la profesora catalana de castellano en la Universidad de Pekín. También hay dos profesores chinos licenciados en Filología Hispánica. Además, queremos enseñar informática, al margen de idiomas.

-¿Cuántos alumnos acuden a la escuela de castellano?

-Funciona ya con 60 alumnos y hemos cogido una casa en alquiler para hacer también programas de inmersión, como los llamamos. Allí, cuando van a pedir un visado les obligan a saber algo del idioma del país al que van a viajar. Por eso necesitan saber rápido y estudian cuatro y seis horas diarias. En la casa, los fines de semana pueden cocinar en castellano, jugar a las cartas... Familiarizarse con el idioma y las costumbres.

-¿Cuántos viajes ha tenido que realizar para abrir la academia?

-Cuatro, más luego las reuniones. Lo malo es que cada viaje son doce días.

Idioma globalizado

-Ha abierto una academia en Pekín. ¿Estudia expandirse por el país?

-Tenemos alguna 'novia' en Shangai, pero de momento vamos a ir poco a poco. Hay gente allí con el mismo problema de traductores que en Pekín. Ahora, con los Juegos Olímpicos está todo desbordado. No descarto entrar en un futuro.

-¿Se percibe mucho interés en China por lo español?

-Más que por lo español, es pasión por todo lo occidental. Sobre todo, Francia e Italia. España está de moda por la política de difusión realizada en los viajes de los Reyes y del Príncipe. También hay muchos empresarios que trabajan con países sudamericanos, por lo que el castellano es una herramienta imprescindible.

-¿Hay datos sobre a cuántos chinos les interesa aprender castellano?

-Es complicado saberlo. Cuando montamos la escuela, estudiamos la posibilidad de publicar un anuncio en un periódico de gran tirada. Nos dijeron si estábamos locos. Podían aparecer 3.000 personas y morirnos de éxito. Por eso, hemos hecho una especie de boca a boca. Y es que como allí están por lo occidental, lo que les suena a nuevo levanta revuelo. Pero los universitarios que estudian español apenas llegarán al 5%.

-Quizás sea lógico porque el idioma de la globalización es el inglés.

-Eso está claro. Pero los chinos controlan el inglés y como valor añadido va cobrando fuerza el estudiar castellano.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS