Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Miranda

Estás en: El Correo Digital > Local
Miranda
Campo defiende que Miranda potenciará su futuro ferroviario con el AVE y la red de Ircio
Replica a CC OO que la ciudad será nudo de tres líneas de alta velocidad y que el polígono industrial asumirá el papel de conexión logística que la ciudad demanda desde hace años
30.01.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Campo defiende que Miranda potenciará su futuro ferroviario con el AVE y la red de Ircio
DE PASO. El tren Alvia que conecta Bilbao con Madrid no realiza parada en Miranda. / AVELINO GÓMEZ
¿Cuáles son los compromisos adquiridos por Alcaldía con Renfe y el Gobierno? Ésta es la cuestión que representantes de CC OO lanzaron el martes en el contexto de la defensa de un foro ciudadano para recuperar la identidad ferroviaria de Miranda. Los planes estratégicos hasta 2015, que manejan Gobierno, Adif y Renfe, sustentan el argumento que el alcalde Fernando Campo puso ayer sobre la mesa en forma de réplica: «Tanto la línea que viene desde Valladolid y Burgos, como la procedente de Castejón y Logroño conectarán en Miranda con la 'Y' vasca. El AVE parará, por tanto, en nuestra ciudad». Y es que, defiende, la red de Euskadi «carecería de sentido» sin la conexión de alta velocidad con el Mediterráneo y la Meseta. «Es de perogrullo», apostillo.

El alcalde incidió en que «conoce» el compromiso del Gobierno central y que, por tanto, está en condiciones de asegura que la ciudad recuperará un papel destacado en futuro del ferrocarril. Va más allá al concretar, incluso, que será las vías «más próximas a la plaza de la Estación las que se utilizarán para la alta velocidad con las modificaciones que tengan que hacerse».

Pero no sólo el transporte de pasajeros, con el soporte del AVE, permitiría a Miranda potenciar su futuro ferroviario. Según la información que maneja el responsable municipal, en el movimiento de mercancías también se jugará un papel destacado.

Y como parte de ese futuro -que contrasta con las inquietudes de los propios sindicatos-, Campo hace referencia también al componente logístico. En este punto, y descartada ya la creación del nucleo en el entramado de la propia estación, apunta al proyecto definido ya en el polígono industrial de Ircio. «Ahí estará la plataforma de la ciudad. El proyecto ha sido ya informado por el Ayuntamiento y forma parte de la red logística Cylog». El plan (de 2007 a 2015) aprovecha una vía que penetrará en el área empresarial y que «el Adif conoce y está planteado ya a Gesturcal y la propia Junta».

Porque, en opinión de Campo, la propuesta que antaño ubicaba la plataforma en el centro de la ciudad «carece de sentido. Se hablaba de un intercambiador, etcétera. Ahora hay que tener en cuenta que el 90% del transporte logístico se da de camión a camión, no de camión a vagón».

La referencia más cercana de esta situación se encuentra en Arasur, donde no existe un enlace ferroviario directo -aunque mantiene la previsión de crearlo a modo de lanzadera con Miranda-. El almacén logístico de Sabeco en el polígono de Bayas y el que proyecta otro grupo de alimentación, Dia, en la carretera de Bilbao tampoco se sustentarían en el ferrocarril «y están apostando por Miranda». En Ircio habría una superficie «de unos 400.000 metros cuadrados» para una conexión logística que permitiría las dos fórmulas de transporte: carretera y ferrocarril.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS