Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

tribunales
María Ángeles Montes se convierte en la primera fiscal superior de Euskadi
Tendrá unas funciones similares a las del Fiscal General del Estado

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
María Ángeles Montes se convierte en la primera fiscal superior de Euskadi
MONTES recibe la enhorabuena de Ruiz Piñeiro, en presencia de Paulino Luesma. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
La Fiscalía vasca tiene desde ayer un nuevo puesto directivo que coordinará la gestión de todos sus integrantes en el País Vasco. La entrada en vigor de la reforma del estatuto que regula al Ministerio Público ha supuesto la creación de una nueva figura, la de la Fiscalía Superior del País Vasco, que se convertirá en el máximo representante de este órgano en toda la comunidad autónoma y tendrá unas facultades similares a las del Fiscal General del Estado.

Este puesto quedará en manos de la que hasta ahora ha sido la fiscal-jefe del Tribunal Superior, María Ángeles Montes. En la práctica, este nombramiento no le supondrá añadir nuevas competencias a las que ya ostentaba en la actualidad -ocupa la cúpula de la institución vasca desde el año 2000 en que sucedió a Jesús Cardenal-, pero sí conlleva modificaciones en las funciones de los siguientes peldaños del escalafón fiscal.

Su designación para dirigir la Fiscalía Superior obligará en los próximos meses a cubrir una vacante: la de fiscal provincial para Vizcaya. Quien obtenga este puesto se encargará de todas las cuestiones relacionadas con el Ministerio Público en el territorio histórico, con el mismo rango de los ya existentes en Álava y Guipúzcoa. El Ministerio de Justicia tiene previsto en las próximas semanas abrir el proceso de selección dentro de la carrera para cubrir esta vacante. La nueva responsable fiscal tendrá a su mando un total de 88 fiscales -50 en Vizcaya, 27 en Guipúzcoa y 11 en Álava-.

«Mayor agilidad»

El acto oficial de constitución de la nueva Fiscalía tuvo lugar en una sala del Tribunal Superior del País Vasco en Bilbao, así como en las respectivas sedes judiciales del resto de las comunidades autónomas, que también estrenan la misma estructura fiscal. En su transcurso se enfatizó la «trascendencia» de la reforma, que supone «la adecuación» del Ministerio Público «al Estado de las autonomías». En palabras de Montes, el paso dado permite establecer una organización «auténticamente piramidal» que dará «mayor agilidad y seguridad jurídica» a la toma de decisiones. Todos los fiscales superiores designados desde ayer constituirán una junta que, con reuniones periódicas, coordinará su trabajo bajo la dirección del Fiscal General del Estado. Unos argumentos similares esgrimió el fiscal de sala del Tribunal Supremo, Luis Navajas, que reiteró la «importancia» de la Fiscalía Superior como órgano de dirección y control de todos los componentes del Ministerio Público.

El acto volvió a dejar patente la división existente entre el Gobierno vasco y la cúpula judicial y fiscal en Euskadi. Al igual que en la apertura del año judicial el pasado octubre, entre los presentes no estuvo el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, de viaje oficial en Chile. La representación del Ejecutivo autónomo se limitó al viceconsejero, Josu Sagasti. Acompañaron a la fiscal superior, María Ángeles Montes, entre otros, el presidente del Tribunal Superior vasco, Fernando Ruiz Piñeiro; el juez decano, Alfonso González Guija; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; y el que fuera fiscal general del Estado y antecesor de Montes en la capital vizcaína, Jesús Cardenal.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS