Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Rioja

LA RIOJA
Cuatro letrados aspiran al decanato del Colegio de Abogados
Victoria de Pablo, Carlos Gonzalo, Javier Yarza y Carlos Coello son los candidatos que pugnan por convertirse en el decano 18 de la historia colegial
06.01.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cuatro letrados aspiran al decanato del Colegio de Abogados
CANDIDATOS. Javier Yarza, Victoria de Pablo Dávila y Carlos Gonzalo Mugaburu aspiran, junto a Coello, al decanato del Colegio de Abogados de La Rioja. / RAFAEL LAFUENTE
Victoria de Pablo Dávila y Javier Yarza, ambos encabezando listas conjuntas, y Carlos Gonzalo Mugaburu y Carlos Coello, a título individual, son los cuatro candidatos que aspiran al decanato del Colegio de Abogados de La Rioja en los comicios que se celebrarán el viernes, día 11, para renovar, también, otros cuatro cargos de la junta colegial. Unas elecciones mediante listas abiertas a las que están convocados 550 colegiados ejercientes y otros 60 no ejercientes, los primeros con un voto de doble valor doble. Quien resulte elegido se convertirá en el decano número 18 en la historia del Colegio, que tuvo como primer máximo responsable a José Ordoyo desde 1838 a 1845.

El primero de los candidatos es Victoria de Pablo, quien de obtener el máximo respaldo de los compañeros se erigiría, además, en primera decana del Colegio riojano. De Pablo, que ya perteneció a la Junta de Gobierno en el periodo 1997-2000, asegura que el suyo es un proyecto de equipo, con una candidatura plural, desde el punto de vista «tanto ideológico como representativo», y con un planteamiento «que no es rupturista», dado el buen funcionamiento que ha tenido el Colegio bajo la dirección de Carlos Sáenz Cosculluela.

Aboga De Pablo por continuar la línea de trabajo marcada por el último decano, pero abrir también nuevas vías que permitan mejorar la imagen informativa y mediática de la profesión.

Su programa incluye, entre otros planes, una atención específica al colectivo de jóvenes abogados, con la pretensión de que se vayan introduciendo en el mercado laboral a través de la ampliación de convenios que puedan firmarse con las diferentes administraciones.

También es su objetivo intensificar el carácter de protagonistas de los abogados y del Colegio en el sistema judicial, junto con jueces y funcionarios, para que tengan voz y voto en temas como las transferencias o el futuro Palacio de Justicia, que, según De Pablo, tiene que ser «accesible y cercano» a las 1.200 personas que diariamente acuden a él.

Labor de equipo

Carlos Gonzalo Mugaburu, que dentro de la Junta ha desempeñado las funciones de bibliotecario contador y diputado primero en dos momentos distintos, concurre en solitario al decanato con el ánimo de aportar la experiencia adquirida y de «ayudar a los compañeros en todos los ámbitos». Su proyecto pasa por desarrollar «una labor de equipo» y «potenciar la junta de Gobierno» del Colegio con un «reparto de funciones» entre sus miembros.

Además, Gonzalo persigue implicar a los compañeros en las labores del Colegio, «para que lo sientan como suyo», algo muy necesario, explica, «tratándose de un sector tan vivo como el nuestro». Se trata, en suma, de cohesionar un poco todo y luchar en algo tan importante como puede ser la equiparación de los emolumentos que reciben los abogados de acuerdo con los turnos de oficio respecto a otras comunidades.

Este candidato, que estudió Derecho en Navarra y ejerce la profesión desde 1980, considera «intachable y perfecta» la labor desempeñada por Carlos Sáenz Cosculluela en sus diez años de mandato. «Podría achacársele un personalismo, tal vez mal entendido, porque no es menos cierto que ese comportamiento puede obedecer a que los demás no arrimamos suficientemente el hombro y es él quien debe tirar del carro», explica.

Javier Yarza, que encabeza otra de las candidaturas conjuntas, se presentó hace 10 años, sin éxito, a estos comicios. «Anima mi presentación el deseo de velar por los intereses de los colegiados y creo que hay varias cosas que se pueden mejorar, sin que con ello critique la labor de Cosculluela».

Desde una línea «claramente continuista», Yarza entiende necesaria «una mayor participación de los colegiados en los asuntos que les afectan», ya que la asistencia a las asambleas es «floja».

El cuarto candidato, Carlos Coello, estimó más oportuno no hacer ningún tipo de manifestaciones.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS