Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
MIKEL BASTERRA, GANADERO
«Hay que declarar Álava zona exenta de lobos para que sobrevivamos»
Los pastores temen por su futuro debido al incremento de los ataques
06.01.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La asociación de Ganado Ovino de Raza Latxa de Álava, Agorala, ha decidido cesar su actividad. Los pastores quieren dejar así patente el peligro al que se enfrenta el sector por la presencia del lobo en el territorio. No en vano, en 2007 se produjeron 106 ataques, un 31% más que el año anterior. «Los más perjudicados por la medida seremos nosotros mismos», explica Mikel Basterra, integrante de la junta directiva. En consecuencia, las 58 explotaciones de la asociación dejarán de recibir los servicios mancomunados de la cooperativa Sergal, como el control de la leche y las ecografías de las ovejas preñadas.

-¿Qué les ha llevado a paralizar la actividad de Agorala?

-No teníamos otra salida. Habíamos hecho todo tipo de presiones y manifestaciones. Pero nadie ha tomado medidas sobre el tema. Lo único que nos quedaba era frenar la actividad de la asociación para ver si así se hace algo.

-¿Tan preocupante es la situación?

-La continuidad de la producción del queso Idiazabal está en peligro. Eso está muy claro. El sector sufre otros problemas que se agravan por el lobo.

-¿Por ejemplo?

-El precio del cordero está como hace 30 años, pero nuestros costes de producción no dejan de subir. Los piensos se han incrementado espectacularmente en 2007. No sabemos hasta qué punto pueden llegar. Lo tenemos crudo.

-Es decir, el pastoreo tradicional podría llegar a desaparecer.

-Sí. Pero el lobo aparte de poner en peligro el pastoreo de ovejas que hacemos en los comunales, también ataca a terneros, yeguas, potros... Pero su víctima más fácil son las ovejas. Cuando éstas faltan atacan a lo que sea.

-Ante este panorama pocos jóvenes se animarán a crear su explotación ganadera.

-Sí. La gente joven ni se plantea entrar en el sector tal como están las cosas.

_¿Cuántas cabezas mueren por los ataques?

-Muchas. Pero el problema de la muertes de animales también es la pérdida de calidad de vida. Ahora mismo daba veinte ovejas al año si me asegurase de que el lobo no va a matar más. Pero sin tener que cambiar de vida. Cuando empecé hace 26 años, si estabas dos o tres días sin subir al monte porque tenías mucho trabajo en la explotación no pasaba nada. Pero ahora hay que subir a continuamente.

-¿Los mastines no sirven entonces como medida preventiva?

-Los perros pueden dar resultado si vas por la mañana y por la tarde a ver a las ovejas y las recoges de noche. Pero aún así el lobo los baila. Aquí en Badaia ha atacado con perro y todo. Lo ha hecho a menos de 500 metros de las casas.

Ayudas

-Los ecologistas precisamente recomiendan que se guarde el ganado por la noche para evitar los ataques.

-Mmm...Yo lo que tengo muy claro es que aquí hay gente que hace de la ecología un negocio.

-¿No compensan las ayudas que da la Diputación de Álava?

-No. Hay pastores que a título individual han rechazado las ayudas por cabeza de ganado muerta y las subvenciones para los perros.

_¿Qué se debe hacer entonces para atajar el problema?

-Se debe declarar Álava zona exenta de lobos, como ocurre en algunas áreas de Asturias. Animal que entra, animal que se mata. En Salamanca se lo están planteando para proteger al toro de lidia. Las instituciones, cuando les da la gana, no hacen tanto caso a los ecologistas.

-Pero el lobo forma parte de la biodiversidad ¿No habría que protegerlo?

-Es mejor ecológicamente que no haya lobo a que no subamos el ganado al monte para mantenerlo limpio y evitar incendios. Hay decenas de estudios que lo demuestran ¿Qué ha pasado los últimos veranos en Galicia?
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS