Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Economía

a partir de 2008
Los Presupuestos dan el primer paso para frenar las prejubilaciones
El Gobierno de Zapatero permitirá que las empresas que ajusten el puesto a la edad del trabajador coticen menos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los Presupuestos dan el primer paso para frenar las prejubilaciones
Un operario trabaja en un horno de fundición en una planta siderúrgica.
Las empresas que dentro de su plantilla cambien de actividad al personal con probado riesgo de contraer una enfermedad profesional o aquellas otras que contraten a estos trabajadores tendrán un 50% de reducción en las cotizaciones por contingencias comunes a la Seguridad Social, según figura en la Ley de Presupuestos Generales de 2008. El secretario de Estado Octavio Granado mantiene que estas medidas suponen un primer paso para frenar las prejubilaciones porque, en el fondo, incentivan la permanencia en el mercado laboral de los mayores. Los Presupuestos extienden los beneficios empresariales por cambio de actividad al caso de las embarazadas con problemas durante la gestación. La ampliación también afecta al período de lactancia natural.

Las estadísticas apuntan que las principales víctimas de las enfermedades profesionales son precisamente los trabajadores de más edad, a los que las empresas no dudan en dar de alta para contratar a otros más baratos. Las ayudas que se aplicarán en 2008 son tímidas, basadas en supuestos muy concretos, pero Granado asegura que abren la puerta a futuras reformas que incentivarán la permanencia de los ocupados antiguos en el mercado laboral.

La filosofía de las nuevas medidas radica en que es mucho mejor que el sistema bonifique a las empresas y conserve el empleo, que pagar pensiones por deterioro de la salud. «No hay que dejar que la gente enferme cuando esto se puede evitar con un simple cambio en el puesto de trabajo», añadió el secretario de Estado.

«Segunda actividad»

Granado acudió esta semana al Congreso de los Diputados y al explicar algunos artículos de los Presupuestos habló de la «segunda actividad». A su juicio, es un concepto todavía desconocido en España pero clave para el futuro mantenimiento de las plantillas y viabilidad del sistema público de pensiones.

En este sentido, apuntó que sería conveniente que la Seguridad Social financiara iniciativas pactadas entre empresas y trabajadores cercanos a la jubilación para facilitar su 'reacomodación' laboral. Además de variar de actividad, los interesados podrían reducir su jornada o modificar su horario e, incluso, buscar la instalación que mejor les vaya.

Los Presupuestos Generales y las declaraciones de Granado están en sintonía con los planes desvelados, también recientemente, por el secretario general de Empleo, Antonio González, quien aseguró que el Ministerio es proclive a que los ocupados antiguos y mayores de 55 años cuenten con unas condiciones laborales especiales, que condicionen su horario, actividad a desarrollar y ubicación.

Desde el Ministerio de Trabajo se mantiene que sería muy positivo para la sociedad en su conjunto dejar acordados, antes de las elecciones, unos principios generales que profundicen en las medidas presupuestarias y reduzcan las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas. Los responsables del Departamento que dirige Jesús Caldera son conscientes de que los cambios tendrían que ser consensuados con las patronales y los sindicatos más representativos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS