El holandés Jan Cober dirigirá hoy a la Banda Municipal en el Principal

El concierto exhibirá todos los recursos tímbricos de este tipo de agrupaciones a lo largo de la historia

N. A.
MÚSICA. El director Jan Cober, ayer en el Principal. / JESÚS ANDRADE/
MÚSICA. El director Jan Cober, ayer en el Principal. / JESÚS ANDRADE

«La música no son sólo notas, sino una manera de comunicación». De esta forma, el reconocido director holandés Jan Cober dejaba claro ayer que «el arte es necesario para cambiar las cosas», al presentar en Vitoria su actuación de hoy al frente de la Banda Municipal de Música, junto al director de la agrupación, Hilario Extremiana, y al trombonista Iker Olazabal.

El Teatro Principal será -a partir de las 20.30 horas de hoy- el escenario del concierto especial, que permitirá al público apreciar «todas las posibilidades tímbricas y de textura que una agrupación de este formato ha usado a lo largo de la historia», según el responsable de la banda vitoriana. Este tipo de actividades constituyen, además, «una labor apropiada para consolidar el trabajo que la Banda Municipal hace día a día», precisó Extremiana.

El batuta de la agrupación alavesa destacó la importancia de Cober como director y señaló que, además de dirigir una orquesta filarmónica ha sido invitado a festivales en América o en Australia e imparte clases en tres conservatorios. Por su parte, Olazabal recordó que incluso se ha editado un DVD donde se retrata la carrera del músico holandés, que está al frente de la Orquesta de Vientos de Leipzig, «la ciudad de Bach y de Mendelssohn».

Precisamente, la 'Obertura para vientos op.24' de este autor abrirá el programa, en el que figuran también de los británico Grainger y Appermont. Las 'Yiddish Dances' de Gorb y 'Candide Suite', de Leonard Bernstein completan un variado repertorio. «Hay música clásica y folklore con tradición y acentos artísticos, clásicos», describió el director invitado, que alabó el nivel musical de la banda de Vitoria.

Las invitaciones para asistir a este concierto pueden recogerse en Musika Etxea, en la calle San Antonio, o en las taquillas del Teatro Principal, desde las 17.30 hasta las 20.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos