Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CULTURA
«Personal e intransferible»
Manel Fontdevila ha presentado su último trabajo, 'Súper Puta', una superheroína desquiciada
15.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Personal e intransferible»
Portada de 'Historias del olvido', obra de Raquel Alzate.
Manel Fontdevila (Manresa, 1965) ha sido noticia por ser el guionista de la famosa portada de 'El Jueves' objeto de denuncia, pero su trayectoria como autor, premiada y halagada, va mucho más allá. Es uno de los dibujantes más prolíficos e interesantes de nuestro cómic gracias a su serie 'La Parejita S.A.' y a sus múltiples colaboraciones a lo largo del tiempo en revistas tan dispares como 'Ruta 66', 'El Víbora', 'Makoki', 'Cairo', 'Tótem', 'Viñetas', 'Idiota y Diminuto', 'Mr. Brain' o 'Krazy Comics', entre muchas otras cabeceras conocidas de sobra por el aficionado.

Este mes ha visto la luz 'Súper Puta' (Glénat), su último álbum, una obra más personal de lo habitual cuyo surrealista hilo conductor, una superheroína desquiciada, sirve de excusa al artista catalán para experimentar con el medio. Le ha costado varios años completar la obra, realizada sobre la marcha, sin guión previo ni storyboard. «Este cómic ha sido, antes que nada, un proceso personal», relata. «Su inicio coincidió en el tiempo con una época que, profesionalmente, recuerdo como demasiado planificada, muy poco natural. 'Súper Puta' era como una válvula de escape: sin historia, sin lápiz previo, todo a pincel. Poco a poco, en este descontrol, empecé a descubrir cosas que me gustaban: un humor basado en el propio tono de la historia, sin gags, sin referentes, un dibujo que actuaba como una caligrafía ».

«Un trabajo distinto»

En 'Súper Puta', álbum ilustrado prácticamente en bitono, el acto de dibujar y el de escribir se fusionan. Diversos estilos gráficos se mezclan con desparpajo, en una demencial estructura narrativa que atrapa por imprevisible. «Lo que empezó puramente como un juego fue tomando cada vez más cuerpo hasta convertirse en un proyecto que ha mantenido ocupados mis ratos libres de los últimos años», cuenta Fontdevila. «Tenía ganas de encontrar otra historia que me obligara a plantearme cosas distintas a las que me planteo con mi trabajo más habitual». El tebeo se aleja del tono habitual del trabajo de Manel en las páginas de 'El Jueves'. «No sé si es más o menos personal que lo que hago en 'El Jueves'; es distinto, eso sí. De todas formas es humor, que al final es lo que hago siempre, y sigue siendo mi voz».

Hay, para quien la quiera, una historia en 'Súper Puta', pero «no es importante», indica su autor. «O no es más importante que todo lo que la envuelve. Para mí, que soy de un ortodoxo narrativo que asusta, ha sido un proceso de mucho sufrimiento, pero a la vez lo he pasado muy bien». Resulta sorprendente pensar de dónde saca tanto tiempo para dibujar este ejemplar profesional de la historieta. «No sé, me gusta dibujar», responde. «En cualquier caso, para mí es necesario dibujar cosas como 'Súper Puta' precisamente porque, dibujando tanto, hacer algo por el puro disfrute personal es incluso terapéutico. Este álbum ha sido algo higiénico. Y disfrutar trabajando es algo que debería estar en la base de la profesión, es algo que se nota en el acabado final, muchísimo más que una perspectiva o una trama de puntitos».

Mientras su nuevo cómic se mueve en las tiendas, Fontdevila intenta olvidar la reciente polémica de la denuncia de la portada de 'El Jueves': «Hubo un momento, ante el juez, que me sentía un poco humillado. Luego estuve cabreado unos días. Al final todo vuelve a su cauce, me olvido de la Audiencia y sigo trabajando como siempre. Además, ha habido un enorme apoyo popular, magnífico, que te impide plantearte la cosa de otra manera».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS