Un corto del alavés Pello Varela competirá en un festival en Nueva York

N. A.
CINE. El realizador y guionista alavés Pello Varela. / J. MONTES/
CINE. El realizador y guionista alavés Pello Varela. / J. MONTES

El cortometraje 'Badazpada (El vecino afectuoso)', dirigido y escrito por el alavés Pello Varela, participará en la sección oficial de un festival en la Gran Manzana. El filme, protagonizado por Rafa Martín y Txema Blasco, se proyectará subtitulado en inglés. Así fue «presentado al Festival Internacional Independiente de Nueva York», cuyo comité de selección lo ha elegido con una valoración «de tres puntos sobre un máximo de cuatro», expuso el realizador.

Rodado en alta definición, el trabajo es un homenaje a sus dos conocidos protagonistas, a través de un argumento basado en un cuento de Azorín. Durante 16 minutos, Varela narra una historia ambientada a finales del siglo XVI. «Un artesano que vive en Toledo es perseguido por la Inquisición. Intuye que van a ir a por él y se escapa de su casa. Va al Norte y recala en Vitoria, donde se cambia de nombre y de oficio y se instala», explicó Varela, que cuenta «los avatares de la huida».

La cinta se centra también en el intento del personaje interpretado por Martín -«un autor teatral de poco éxito»- para conseguir que el prestigioso actor al que encarna Blasco participe en su obra, para así lograr financiación.

El planteamiento estético «es muy teatral, porque quería que los dos actores sacaran lo mucho que tienen dentro», razonó el miembro del taller audiovisual Apota de Araia, responsable de diversos documentales, videoclips y cortos en colaboración con el Instituto Mendizabala. En este proyecto, Varela ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria en la producción, después de que el Gobierno vasco no lo incluyera en su programa de promoción Kimuak ni aportase recursos «para hacer una versión en euskera», recordó el director.

Varela apuntó que el corto está construido a base de «planos muy estáticos, ya que el movimiento dentro del encuadre lo aportan los actores». Así, ha logrado una película «densa pero redonda», de la que destaca «la ambientación, la iluminación y la interpretación». Estos aspectos también han sido subrayados por los expertos neoyorquinos, que han añadido cómo «mantiene el interés hasta el final».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos