La pianista vitoriana Silvia San Miguel aúna emoción y naturaleza en su disco
La intérprete presenta 'Díme', 17 obras musicales basadas en la investigación de bandas sonoras de cine, que constituye su primer trabajo en solitario
BEATRIZ CORRAL
Martes, 11 de diciembre 2007, 04:22
Cuántas veces la admiración de un paisaje concreto evoca en la memoria una determinada melodía, y al contrario, creando una simbiosis que invita a la belleza. Pues esto precisamente es lo que busca la pianista Silvia San Miguel en su nuevo trabajo, 'Díme'.
Publicidad
Un disco compuesto por 17 canciones en el que la intérprete vitoriana ha aunado la Naturaleza con el mundo de los sentimientos y las emociones, logrando un resultado tranquilo y meditativo, que invita a la relajación y la calma. El álbum supone el primer trabajo en solitario de esta pianista, que se ha basado también en la investigación en el campo de las bandas sonoras de cine.
«Siempre me ha gustado mucho el mundo del cine, desde el mudo, aunque entonces las melodías ya estaban compuestas, no eran específicas para determinada película», detalló San Miguel durante la presentación de su disco. Un proyecto que comenzó en 1998 y que ahora por fin ve la luz. «He estado profundizando en la relación entre narración y sonido. Toda la música está escrita e interpretada por mí», desvela la pianista, que confiesa sentirse satisfecha y expectante ante un trabajo que le ha supuesto «bucear en el mundo interior y de los sentimientos».
Sensaciones que repercuten en imágenes sonoras y cada título quiere inducir en una. «'El encuentro' o 'El adiós' muestran las emociones subjetivas mientras que 'El bosque' o 'Agua y fuego' hablan sobre los elementos naturales», desgrana San Miguel. Y es que, según ella, «el contenido lo tenemos en nosotros, la memoria musical, y sólo hay que dejar que aflore a partir del silencio, rellenarlo con sonidos y notas».
Las notas «íntimas, propias del sonido del piano, aunque al tener registro de orquesta, da muchas más posibilidades».
Futuros conciertos
El disco, del que se ha editado una primera tirada de mil ejemplares, ha sido grabado en los estudios madrileños de Musimagic y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria. A partir de enero, la pianista tiene previsto presentarlo oficialmente a través de conciertos, «aunque aún estoy buscando un lugar adecuado. Primero sería aquí y luego ya en el País Vasco y el resto de España».
Publicidad
No es el único proyecto para el próximo año, ya que en marzo de 2008 acudirá a Boston, donde se presentará 'El Quijote'. Una obra multidisciplinar, pensada para interpretar a tres voces y cuatro violonchelos, y que estrenó en la capital alavesa en 2005. Ahora, ha incorporado también una canción «para voz, chelo y piano, que cantará Clara Sandler y el texto es de Pedro Salina».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión