Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CULTURA
Géneros frescos
Cuatro historietas en un sólo tebeo. Es el singular reto de la colección Qu4troccento, que ha aceptado el dibujante bilbaíno Infame&Co
08.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cuatro historietas, cuatro estilos gráficos diferentes, cuatro temáticas, un mismo autor, un solo tebeo. Este es el espíritu de la colección Qu4troccento que publica Dolmen Editorial dentro de la línea Siurell. El último autor en participar en esta curiosa propuesta es Infame&Co., pseudónimo bajo el que se esconde un bilbaíno del 75 que prefiere guardar el anonimato, a pesar de que sus historietas no buscan las cosquillas a nadie «El nombre me sonó como una forma lógica de hacerme rico», destaca el artista enmascarado. «El trabajo para lograrlo, obviamente, tenía que ser el de dibujante, con lo cual ya doy muestra de lo desencaminada que puede estar una persona». Su tebeo toca la comedia romántica, el género negro, el cuento infantil y los superhéroes. «Para cualquier autor es un perfecto ejercicio de estilo y una oportunidad para mostrar que el cómic es un medio en el que se puede abordar cualquier temática».

Infame&Co. participó recientemente en el álbum 'Historias del olvido'. Afirma ser «muy clásico» en su manera de garabatear la hoja en blanco. «Primero realizo el guión, convivo con él y, cada vez más, intento que respire antes de romper a dibujar», explica. «Podría ser más rápido produciendo, pero la puesta en escena se resiente si no le das tiempo para crecer. Cuando ya lo tengo claro trabajo con el lápiz azul, entinto y escaneo. Después trabajo los grises y texturas con el ordenador, o el color según el caso, y listo». Eisner, Breccia y Pratt son algunos de los nombres que más le fascinan centrándose en los clásicos de toda la vida. Cuando le toca elegir viñetas más actuales, se decanta por firmas autóctonas: Pellejero, Berrio, Olivares ¿Influencias? «Demasiadas, soy mejor lector que autor».

En el Salón del Cómic de Getxo, Infame&Co. presentó su trabajo en el sello Qu4troccento y la tercera entrega de la revista gratuita 'El Balanzín', a cuya plantilla pertenece desde sus comienzos. La publicación se regala con motivo de la cita getxotarra. «Da la oportunidad de conocer un poco mejor a los autores vascos», cuenta sobre la iniciativa. «Muchos podemos decir que hemos ido creciendo al amparo del Salón, por eso para mí ha sido tan importante que coincidiese la salida de la revista con estas fechas». Infame compagina la ilustración y el cómic para ganarse el pan. «El no tener que depender económicamente del cómic me da la libertad de hacer lo que quiero y como quiero y eso no hay dinero que lo pague». Forma parte de la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi (www.apie-eiep.com), que el pasado 4 de diciembre celebró su segundo Encuentro de Ilustradores en Bilbao. Se analizó la situación del medio. «Dimos la pauta de como están las cosas. Es fundamental potenciar la relación entre los que ilustramos. El trabajo de dibujante suele ser muy solitario, las situaciones a las que se enfrenta el autor suelen ser muy similares y favorecer la comunicación entre todo el colectivo puede resultar muy importante para todos».

Infame&Co. ya está enfrascado en su próximo cómic, 'El hombre que vino del cielo', mientras disfruta de la actual oferta de historietas en el mercado. «Nunca ha habido tanta variedad como ahora», resalta. «La novela gráfica triunfa en grandes superficies, conviven tebeos de diversas épocas y nacionalidades. Aunque entre los dibujantes hay cierta desconfianza. Supongo que a la gente del cómic, como a la del teatro, acostumbrados a hablar de crisis constantemente, nos cuesta salirnos de ese guión». Esperemos que no.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS