Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CULTURA
El músico alavés Sabin Salaberri gana el Premio Manuel Lekuona
27.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El músico alavés Sabin Salaberri Urcelay ha sido galardonado con el Premio Manuel Lekuona que anualmente otorga Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos a personalidades de la cultura vasca, en reconocimiento a la totalidad de su obra. El jurado ha destacado su labor en la creación, la divulgación y la enseñanza de la música en Álava.

Nacido en Aramaio en 1934, obtuvo la licenciatura en Teología en la especialidad de Historia y estudió piano con Tomás Echávarri, armonía con Julio Valdés y composición con Francisco Escudero. En 1960 fue nombrado director de la Schola Cantorum del Seminario vitoriano, y desde 1968 dirige el Coro Araba con el que ha realizado una gran labor divulgativa en favor de la música vasca y ha desarrollado una obra de creación propia.

Salaberri fue además el principal responsable de la enseñanza de música en Álava durante un largo periodo de tiempo ya que fue profesor en la Ikastola Olabide y desde 1975 en el Conservatorio de Música Jesús Guridi, de cuya dirección se hizo cargo tras jubilarse Carmelo Bernaola en 1991. A comienzos de los noventa dirigió la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu y en 1988 se hizo cargo de la planificación de la enseñanza de música en la Diputación alavesa.

En 1996 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y pertenece a Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos y a la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. En 1999 el Ayuntamiento de Aramaio lo nombró Hijo Predilecto y en 2006 recibió el Celedón de Oro en reconocimiento a su trabajo por la ciudad de Vitoria.
Vocento
SarenetRSS