Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
ÁLAVA
Las nuevas caras de la UAGA
Tres de los cinco miembros del nuevo comité ejecutivo del sindicato agrario son mujeres
15.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las nuevas caras de la UAGA
SINDICALISTAS. Eva López de Arróyabe, Yolanda Urarte y Nieves Quintana, a la derecha. / J. ANDRADE
El asalto al poder en la UAGA por parte de las mujeres no ha sido un sueño de una noche de verano, sino una operación estratégica en toda regla. Se han abierto paso de forma decidida: copan tres de los cinco puestos del comité ejecutivo de una organización sindical, controlada siempre por hombres. Ellas son Yolanda Urarte, Eva López de Arróyabe y Nieves Quintana. Las dos primeras, además, están en la dirección de EHNE, la entidad que aglutina a los sindicatos del País Vasco y Navarra.

YOLANDA URARTE

Presidenta

«Hay que resaltar lo positivo del campo»

A sus 39 años, esta vitoriana, madre de dos hijos y veterinaria de formación ha hecho historia. Es la primera mujer que preside la UAGA. Llegó a la agricultura por el matrimonio, le gustó la actividad, se encarga de un agroturismo en Argote (Treviño) y tiene muy claras sus metas. «Ya vale de quejarnos todo el día de que las cosas van mal. Hay que pelear para lograr la rentabilidad de esta actividad, pero también tenemos que involucrarnos en resaltar lo positivo de la agricultura. No podemos seguir transmitiendo la idea que esta profesión no tiene nada bueno». La portavoz de la agrupación cree que el colectivo «debe proclamar que está orgulloso de lo que es porque, frente a lo que ocurría antes, ser agricultor se elige y es un valor en sí mismo».

NIEVES QUINTANA

Vocal

«Tuve problemas con la Seguridad Social»

«En 1992, me denegaron el alta en la Seguridad Social agraria. Me dijeron que con lo que ganaba mi marido era suficiente». A Nieves Quintana, agricultora por tradición familiar y por vocación, no se le olvida una pelea judicial que no pudo ganar. «Iba al campo con el tractor, pero no me lo quisieron reconocer», se queja aún esta mujer, de 42 años, que siempre ha tenido muy claro que le gusta ser labradora. Formar parte de la ejecutiva de UAGA es para esta vecina de Otazu nacida en San Vicente de Arana «enriquecedor». Y también cree que lo es para el sector porque por fin «hace visible a las mujeres que, desde siempre han estado ahí, trabajando».

EVA LÓPEZ DE ARRÓYABE

Vocal

«De verdad, me gustan las vacas»

Estudió Secretariado de Dirección pero el matrimonio con un agricultor de Larrea ha llevado a esta mujer de 33 años a meterse de lleno en la actividad, sobre todo la ganadera. «Es que me di cuenta de que me gustaban las vacas, de verdad, y decidí involucrarme en la sociedad cuando se jubiló mi suegro». Le gusta tanto lo que hace que quiere que su hijo siga sus pasos. Eva López de Arróyabe cree que el protagonismo femenino en la agricultura ha contribuido de forma decisiva a «recuperar el orgullo del sector. ¿Por qué no va a ser bonito ordeñar las vacas? A mí me gusta», resalta. En su opinión, Yolanda, Nieves y ella son «el espejo que refleja a las mujeres que han trabajado el campo toda la vida y eran invisibles».
Vocento
SarenetRSS