Los Sioux se consolidan como banda referente del punk-rock con 'De Vuelta'

El segundo álbum del grupo alavés destaca por su evidente progresión musical y personal Letras variadas y bases contundentes se suceden a lo largo de sus once temas

MARÍA ZABALETA
REGRESO. Los cuatro componentes de Sioux, ayer, en la presentación de su nuevo disco. / JOSÉ MONTES/
REGRESO. Los cuatro componentes de Sioux, ayer, en la presentación de su nuevo disco. / JOSÉ MONTES

Dos años y medio después de lanzar al mercado su primer disco, 'Sopla el viento', los Sioux -herederos de Kaos Etíliko y Lacaza- han presentado 'De Vuelta', un trabajo con el que el grupo alavés ha logrado consolidarse como «una de las mejores bandas del punk rock de nuestro país», según distintos expertos.

El disco, grabado en los estudios El Pez de Vitoria, está compuesto por once temas producidos por Sioux, para los que el grupo ha contado con importantes colaboraciones como la de Fernando Madina, de Reincidentes, y la de Kutxi Romero, de Marea. «Ambos -señala el vocalista del grupo, Zigor Leza- dan a las dos canciones en las que colaboran, 'Pierdo el rumbo' y 'Cara o Cruz', respectivamente, un toque personal que empasta a la perfección con la idea original de Sioux».

Pero, además, la banda vitoriana ha vuelto a contar con la «imprescindible» participación del pequeño Julen, el hijo de Zigor, que ya colaboró en el primer disco de los Sioux. «En esta ocasión -cuenta el orgulloso padre- su aportación puede escucharse en la canción 'De vuelta'», que él mismo introduce.

En el disco hay también espacio para la versión 'Tú decides', del grupo 'The Bouncing Souls', cuyo título original es 'True Believers'. También para una balada, con la que la violinista Laura Donoso (Okupando Roma@) pone la guinda final al disco.

Progresión musical

A pesar de que los Sioux siguen siendo sinónimo del punk rock de siempre, en 'De Vuelta' se puede escuchar una gran variedad de melodías arropadas, eso sí, por letras directas y bases contundentes que ponen en evidencia la progresión personal y musical que ha experimentado el grupo en estos dos últimos años.

«Sioux es sinónimo de constancia y esta evolución es debida al trabajo en equipo y a las ganas de progresar de cuatro jóvenes. ¿Su lema? «Poco a poco, un enano se subió a un chopo». Pero Sioux evoluciona sin perder de vista sus raíces. Y es que, en 'De Vuelta', la banda vitoriana regresa también a sus inicios interpretando a su antojo el tema 'Hoy es mi día', de Kaos Etíliko, con la colaboración de Gerardo González, de Vantroi, y Herón Zaragoza, de Skalo.

Gracias a su buena compenetración con éste último, el grupo ha logrado que 'De Vuelta' sea un disco completo armónica y melódicamente y sea tomado en cuenta como una referencia musical a nivel nacional. Y ello con la satisfacción de haberlo producido en solitario. «La diferencia con el primer álbum es que éste ha sido autoproducido. Hemos compuesto las canciones, pero también nos hemos ocupado del diseño de la carátula, de la distribución».

Ahora, los Sioux se encuentran inmersos en la promoción de 'De Vuelta' -que han puesto en venta a través de su web, www.siouxgrupo.com- y en sus próximos conciertos. Mañana, actúan en Sigueruelo (Segovia) y en noviembre lo harán en Bilbao.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos