La revista TMEO recibirá un premio honorífico en el salón de Getxo

La publicación, con una trayectoria de 20 años, edita un álbum de Piñata

N. ARTUNDO N.ARTUNDO@DIARIO-ELCORREO.COM
HUMOR. El dibujante Kini, con el último número del TMEO y el álbum de Piñata. / BLANCA CASTILLO/
HUMOR. El dibujante Kini, con el último número del TMEO y el álbum de Piñata. / BLANCA CASTILLO

La revista vitoriana TMEO recibirá un premio honorífico por sus veinte años de trayectoria en el próximo Salón del Cómic y Manga de Getxo, que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre. La veterana publicación, que montará un 'stand' con su fondo editorial y novedades, como su nuevo número y un álbum dedicado a los fotomontajes de Santi Orue. Asimismo, diversos autores del cómic de humor acudirán a la feria de la localidad vizcaína, que también reconocerá la trayectoria del creador de Mortadelo y Filemón, 13 Rue del Percebe, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos o el botones Sacarino, Francisco Ibáñez.

Pero, al margen de premios y homenajes, la revista de humor gráfico continúa su trayectoria. El TMEO ha publicado su número 95, en el que «mantenemos la filosofía de incorporar a nuevos autores y personajes. En este caso, se han sumado cinco», señaló el dibujante Joaquín Delgado, Kini.

«No es habitual que la portada sea una colaboración entre dos autores», explicó. En esta entrega, Furillo ha ilustrado un chiste de Santi Orue en torno a un doble problema: «Hemos mezclado dos temas de actualidad, como la subida del pan y la de las hipotecas», en una imagen que muestra cómo varias personas que están pagando sus pisos se abalanzan sobre las migas que una anciana arroja a las palomas de un parque.

En el interior, el anuncio de consulta por parte de Ibarretxe o las imágenes de candidatos de cara a unas elecciones completan los temas de arranque. En el resto del número «tenemos la habitual combinación de autores, chistes y tiras», con Ata, Mauro Entrialgo, Roger, Larry, Galais, Manresa, Orue, Manel, Más, Javierre, Exkoriax, Kini, Furillo, Tamayo, Manolito Rastamán, Abarrots, Listo Cómics o Piñata, entre otras firmas.

Personajes como El Maestro, Los Vallekurros, Simón, Herminio, Tifus o Los Euskalorros mantienen sus habituales intervenciones en las páginas del TMEO. Kini apunta que la casualidad ha querido que Toni Bolinga, de Nono Kadáver, y Javi el Cabrero, de Gol, hayan tenido en este número «respectivos encuentros amorosos, de distinto signo», ante el carácter y las maneras claramente diferenciadas de ambos personajes.

Asimismo, en las páginas de reseñas y textos aparece «una incongruencia», que sirve de base a un concurso. «Los tres primeros lectores que escriban a tmeo-revista@euskalnet.net y acierten de qué se trata recibirán sendos álbumes 'Los carteles del TMEO'».

«Humor de cloaca»

La novedad de la Colección TMEO está dedicada a la obra gráfica del creador Piñata. El autor, con personajes como Calvin, Los Dogo Tifus o Perico Gordo, incorpora a Cliford a través de siete páginas inéditas.

Bajo el título 'Basura', el dibujante desarrolla «su particular universo», a través de un «humor de cloaca, de pozo negro» lleno de «porquería y mal gusto». Este tercer álbum de Piñata -cuya salvaje concepción de la risa es muy apreciada por los seguidores del TMEO- consigue, según Kini, «hacer de Torrente un aprendiz de buenas maneras, por comparación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos