Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

nuevo atentado de eta en bilbao
Varios miles de personas han participado en las concentraciones de repulsa a los terroristas
Cargos públicos y ciudadanos se han concentrado ante los ayuntamientos, el Gobierno vasco, el Parlamento navarro y las diputaciones.
10.10.07 - 20:52 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El concejal de Galdakao, Juan Carlos Domingo, junto a su esposa, en una de las concentraciones de repulsa. /Telepress
Varios miles de personas se ha concentrado esta mañana ante los ayuntamientos del País Vasco, junto a representantes políticos e institucionales de todos los partidos excepto ANV, en respuesta a una convocatoria de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) para condenar el atentado perpetrado por ETA ayer en Bilbao. Se ha tratado de concentraciones silenciosas en los exteriores de las instituciones al término de las cuales se leyeron diversos comunicados de repulsa en los que también se pidió una vez más la desaparición de ETA, tras el atentado en el que el escolta Gabriel Ginés, que prestaba protección a un concejal del PSE-EE en Galdakao, resultó herido.
En Bilbao, el acto de condena en las escalinatas del ayuntamiento reunió a más de un centenar de ciudadanos y contó además con la presencia de destacados representantes políticos como el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, el portavoz de la Ejecutiva jeltzale, Iñigo Urkullu, y la presidenta del PP vasco, María San Gil. En esta concentración estuvieron también presentes los consejeros de Vivienda y Justicia del Gobierno vasco, Javier Madrazo y Joseba Azkarraga, el secretario general de EA, Unai Ziarreta, el ex presidente del Parlamento vasco y presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, así como el presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra.
Concluida la concentración, el propio alcalde, Iñaki Azkuna, leyó una declaración institucional aprobada unos minutos antes por el pleno municipal y aseguró,que "la solución es estar todos unidos para luchar contra ETA, porque, si estamos desunidos nos gana y si estamos unidos, ganamos siempre nosotros y gana la democracia". En este sentido, el primer edil defendió la necesidad de que todas las fuerzas democráticas se unan para luchar contra ETA.
La declaración aprobada expresa el deseo del Consistorio de que el escolta herido Gabriel Ginés se "recupere con prontitud y sin ningún tipo de secuela" de las heridas que sufridas, y muestra su solidaridad a la víctima, al colectivo de escoltas, y a los vecinos del barrio bilbaino de La Peña. El texto, refrendado por todos los grupos del Ayuntamiento, afirma que ETA, "una vez más, desoye" la petición de la sociedad vasca "y, mostrando su actitud fascista y autoritaria, ha querido matar a un trabajador, para intimidar al colectivo de escoltas y a los cargos electos y, en definitiva, atentar contra el conjunto de la sociedad. El escrito asegura, en este sentido, que "ETA atenta contra la democracia y la libertad".
La declaración concluye reiterando que "estos actos son una amenaza para la libertad, la convivencia y la seguridad de todas las personas", por lo que pide a ETA que "desaparezca y atienda el deseo de paz de la sociedad bilbaina".
ELA, 1.600 personas
Por otra parte, unas 1.600 personas, según los organizadores, se ha concentrado en la Plaza del Arriaga de la capital vizcaína convocadas por ELA en rechazo al atentado. Pasado el mediodía, en la concentración se guardó un minuto de silencio en rechazo al atentado y en recuerdo de las víctimas de la violencia.
Bajo una persistente lluvia, los concentrados permanecieron en silencio tras una pancarta en la que se leía "Abertzale eta langile garelako, ez gaude ados" (porque somos trabajadores y abertzales, no estamos de acuerdo), portada, entre otros, por el secretario general de ELA , José Elorrieta, y el secretario general adjunto de la central, Adolfo Muñoz.
En Guipúzcoa
La mayoría de los ayuntamientos guipuzcoanos también han celebrado concentraciones para expresar su repulsa al atentado perpetrado en Bilbao, excepto los gobernados por ANV, en algunos de los cuales fueron los concejales de la oposición los que secundaron la protesta convocada por Eudel. Las concentraciones promovidas por la Asociación de Municipios Vascos tuvieron lugar a mediodía ante la mayoría de consistorios, excepto en aquellos municipios pequeños gobernados por ANV, como Legorreta o Ikaztegieta, en la comarca de Tolosa.
En otras localidades de mayor tamaño como Pasaia y Hernani, cuya Alcaldía está ocupada también por ANV, sí se celebraron concentraciones a las que asistieron únicamente los ediles de la oposición.
En San Sebastián, el acto de protesta fue secundado por cerca de un centenar de personas, entre las que se encontraba el alcalde, Odón Elorza, los dirigentes socialistas Jesús Eguiguren y Miguel Buen, así como representantes de todos los grupos municipales. Al término de la concentración silenciosa, el portavoz del grupo municipal socialista, Ernesto Gasco, hizo un llamamiento a "aquellos que hoy por hoy siguen amparando o sin denunciar el uso de la violencia y del terrorismo. Si ellos no condenan, Euskadi no les necesita", declaró.
La Diputación de Guipúzcoa también se sumó a la convocatoria, en la que participaron cerca de un centenar de personas, entre ellas el diputado general, Markel Olano, diputados forales y representantes de todos los partidos, así como la presidenta de las Juntas Generales de este territorio, Rafaela Romero. Cuando terminó la protesta, Olano condenó este acto terrorista y exigió a ETA que abandone definitivamente la violencia.
En Lizartza, única localidad guipuzcoana gobernada por el PP al haber sido anulada la lista de ANV y no presentarse ninguna otra formación, ocho personas se concentraron ante el consistorio, entre ellas la alcaldesa, Regina Otaola, el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte, quien acudió hoy a este municipio para presentar la campaña "Somos España", y concejales populares de este Ayuntamiento, protegidos por agentes de la Ertzaintza. Junto a ellos, se encontraban varios escoltas, algunos de los cuales ocultaban su rostro con capuchas.
Ya para la tarde, Gesto por la Paz ha convocado una concentración en el bilbaíno barrio de La Peña con el fin de condenar "tan execrable" acción. En un comunicado, la plataforma convoca a la ciudadanía a reunirse a las 19:30 horas, durante quince minutos, en la campa Ibaizabal, lugar de la explosión.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS