Borrar
PUNDONOR. Raúl Gañán mete la pierna para arrebatar la pelota a Blanco, del Tenerife. / LA GACETA REGIONAL DE SALAMANCA
«El Alavés ha estado más liado con otras cosas que centrado en lo deportivo»
RAÚL GAÑÁN, DEFENSA DE LA U. D. SALAMANCA

«El Alavés ha estado más liado con otras cosas que centrado en lo deportivo»

«Es bueno estar en tensión para lograr la permanencia cuanto antes», sostiene el ex futbolista albiazul

J. A. MARTÍNEZ VIGURI

Sábado, 6 de octubre 2007, 04:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Raúl Gañán se autodefine como un jornalero del balón. Aquel tipo humilde que hizo el último gol del Alavés, en Kaiserslautern, antes de la irrepetible final de la UEFA contra el Liverpool es hoy el capitán, con galones, del Salamanca. Desde la distancia y con mesura habla de su ex con aprecio.

-Habrá parado de llover por ahí.

-Sí, y hasta ha salido el sol. A ver si se recupera el campo. El domingo pasado estaba impracticable ante el Hércules. Ha llovido muchísimo, más que en Vitoria.

-Es previsible que el Helmántico esté blando por el agua. ¿Perjudicará al equipo local?

-Creo que estará en condiciones. Es un terreno con buen drenaje y no lo estamos usando para los entrenamientos.

-¿Trabajar sobre hierba artificial condiciona la preparación?

-No tiene por qué. Prácticamente hemos realizado el mismo trabajo que en un campo natural, así que no creo que sea un problema para el juego.

-El fútbol del Salamanca demanda un piso saludable.

-Sí. Somos un equipo que combina, que sale con el balón en su poder desde la defensa. No nos va el pelotazo, no tenemos gente para eso. Por esta razón nos conviene que el terreno esté lo mejor posible.

-¿Cómo se encuentra su equipo?

-Andamos parecido al Alavés. Estamos desplegando un juego aceptable, pero no acertamos con las ocasiones. Nos hace falta lo que teníamos el año pasado, acierto.

-¿Echan de menos los goles de Vela y Braulio?

-Sí, pero tenemos otros delanteros que en cuanto despierten, harán goles. Como en el Alavés, con Raúl y Aganzo, que cuando tengan su momento, ya verás cómo sacan los partidos.

-No sólo el Alavés, sino que también el Salamanca presenta otra cara esta campaña.

-Los cambios han afectado a toda la entidad. Hay nuevo presidente, otro entrenador y un montón de jugadores fichados. Del año pasado sólo seguimos siete. Los demás, todos los que acababan contrato, salieron en verano. Y en la alineación únicamente repitemos cuatro de entonces. Así que año nuevo, vida nuevo. Llevamos el refrán a rajatabla.

-Se anuncia la séptima jornada de Liga y la ausencia de puntos ya aprieta tanto a uno como a otro. El Salamanca-Alavés es un duelo por evitar las plazas de descenso.

-Ha sido un inicio tacaño por parte de ambos en cuanto a resultados. He visto algo del Alavés por la tele y no me parece que lo esté haciendo tan mal como para llevar sólo tres puntos. A ellos como a nosotros nos falta acierto rematador. Esperemos que el nuestro cambie este domingo y el del Alavés, a partir del siguiente.

-Tampoco lo está haciendo tan bien el Alavés.

-Quizás le falta crear alguna ocasión más. Nosotros, en cambio, las tenemos, pero no las convertimos.

-¿Le sorprende la marcha de su ex equipo?

-Un poco sí, pero hay que tener en cuenta que su verano también fue ajetreado, muy complicado. Se fue el presidente, el Piterman éste; llegó uno nuevo, luego la Ley Concursal... Un poco de jaleo, una pretemporada corta. Quizás ha estado más liado con otras cosas que centrado en lo deportivo. A partir de la semana que viene saldrá hacia arriba.

-Hace unos días, David Aganzo lamentaba que se haya instalado el alarmismo en Mendizorroza. ¿En qué momento, según usted, cabe encender las alarmas?

-Siempre es bueno tener la tensión de la alarma, saber que los puntos que no saques ahora no los tendrá después. Luego, conforme avance la Liga, y siempre es así en Segunda, cada vez se hace más difícil conseguir puntos. Es bueno estar en tensión para lograr la permanencia cuanto antes. Nosotros tenemos la experiencia del año pasado. Dimos un arreón al principio y después, cuando llegaron las lesiones y los problemas, sufrimos menos para acabar bien la temporada.

Apoyo social

-El Alavés no sale de una y se mete en otra. Por fin se marchó Dmitry Piterman, pero ahora la traba se llama concurso. El club ha iniciado una reconstrucción deportiva, económica y social compleja. ¿Saldrá a flote?

-Creo que sí. Además, la sociedad alavesa ha respondido favorablemente al cambio de presidente. Por lo que sé la gente vuelve al campo. Es importante contar con una masa social que te respalda por detrás.

-¿Sigue siendo Raúl Gañán un espectador albiazul más?

-Sabes que sí, sabes que sí.

-El Salamanca ya purgó un año en Segunda B -2005-06- y salió airoso al siguiente. ¿Hasta qué punto hay que temer por el descenso?

-Es mejor no descender. A nosotros nos pasó, pero ascendimos al año siguiente. Es lo que nos salvó. De no ser así, creo que el Salamanca habría desaparecido como club porque arrastraba deudas y problemas.

-En Segunda, a la hora de echar a andar, ningún equipo se postula para la pérdida de categoría; casi todos lo hacen por el ascenso. Aunque por ahora no deja de ser una percepción, sí parece que este campeonato tiene más nivel que anteriores. ¿Lo comparte?

-Sí. Está muy difícil ganar. Cada vez que echas un vistazo al calendario te quedas con la sensación de que este año no hay equipos fáciles. Ésta va a ser una campaña más exigente que otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios