El Principal acoge una versión mediterránea de Shakespeare

Antonio Carmona llena con su música la traslación de 'El sueño de una noche de verano' del bosque a la playa

ÁNGEL RESA A.RESA@DIARIO-ELCORREO.COM
ESCENA de la obra que acoge hoy el Principal. / EL CORREO/
ESCENA de la obra que acoge hoy el Principal. / EL CORREO

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria programa para esta noche en el Principal (20.30 horas) un musical basado en la libre adaptación que el director Tamzin Townsed, según la versión de Juan Bosco, hace de una de las muchas obras perennes que escribió William Shakespeare.

'El sueño de una noche de verano', ambientada por el dramaturgo inglés en un idílico bosque anglosajón, viaja a tierras más cálidas, al entorno mediteráneo de una playa paradisíaca que se localiza al sur de España. Para potenciar este giro hacia una cultura que se aproxima mejor al conocimiento del espectador cobra especial importancia la música que ha compuesto Antonio Carmona.

Por supuesto que la original adaptación mantiene la fidelidad debida a la bella historia de amor y magia que escribió Shakespeare. Aquellos artesanos en los que pensó el dramaturgo inglés para su historia serán pescadores varados esta noche en un barco del escenario vitoriano. El resultado, según fuentes de la compañía de Concha Busto, es un espectáculo joven y dinámico que sorprende a los asistentes.

A los pasajes inmortales de 'El sueño de una noche de verano' se unen las creaciones de Carmona. Los doce actores que componen el reparto de este musical tocan guitarra, acordeón, violín y diversos instrumentos de percusión en vivo, además de aportar las voces también en directo.

La obra que se representa esta noche en el Principal, segunda de la XXXII edición del ciclo vitoriano, se estrenó el pasado 12 de enero en el Festival Internacional de Teatro de Málaga. La compañía de Concha Busto la ha interpretado durante dos meses en sendas estancias estables en los escenarios madrileños del Albéniz y el Gran Vía. Y en su gira se encuentran ciudades del entorno alavés como Bilbao, Pamplona o Santurtzi, además de otras más alejadas, como es el caso de Valencia.

«Gustó en el Arriaga»

Avelino Rubio, portavoz del grupo teatral que actúa hoy en Vitoria, considera que el certamen internacional de la capital alavesa cuenta con un buen cartel entre los profesionales. «He estado varias veces con otras compañías y siempre lo he visto funcionar bien. La prueba es que muchas repiten». Y piensa, por lo tanto, que la muestra es un buen marco para una obra «que gustó en el Arriaga», teatro vizcaíno en el que ya se ha representado.

Rubio entiende que Vitoria cuenta «con una programación estable», a diferencia de otros lugares «donde se presentan obras en unas épocas reducidas del año y luego no hay nada. Creo -añadió ayer a este periódico- que se lo curran bien y que la gestión es buena».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos