Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
ÁLAVA
El PP y el PSE se unen para impedir que ANV presida una comisión en las Juntas
Los populares tendrán cinco presidencias, tres los socialistas y el PNV, y una EA Aralar se ausentó por el veto al aspirante abertzale
25.09.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El PP y el PSE se unen para impedir que ANV presida una comisión en las Juntas
DIÁLOGO. Aitor Bezares, portavoz de ANV, charla con María Jesús Aguirre (PNV). / IGOR AIZPURU
PP y PSE, los dos partidos más votados en las últimas elecciones forales, unieron ayer sus fuerzas en las Juntas Generales para impedir que Acción Nacionalista Vasca ostente la presidencia de una de las comisiones de trabajo de la Cámara. En concreto la de Euskera, Cultura y Deportes.

El Legislativo alavés tenía en su agenda del día la designación de los presidentes de las once comisiones en las que se debaten los asuntos más relevantes de la provincia. La decimosegunda, la de Reglamento, la dirige por norma el máximo responsable de las Juntas, en la actual legislatura Juan Antonio Zárate, del PP.

Populares y peneuvistas habían llegado a un acuerdo previo para el reparto de los cargos, según el peso político de los partidos en la Cámara foral. El compromiso funcionó con normalidad en las siete primeras votaciones.

Comisión tras comisión, todos los grupos fueron respaldando al candidato propuesto por conservadores y jeltzales. Con dos excepciones sin especial trascendencia: ANV, votó en blanco en todas, mientras que el PSE no respaldó la elección de la popular Ainhoa Domaica como presidenta de la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

El consenso saltó por los aires en la octava votación. ANV -las siglas con las que la izquierda abertzale ha regresado a las Juntas tras la ilegalización de Batasuna- presentó la candidatura de su juntero Alaitz Etxebarria para presidir el grupo de trabajo de Euskera, Cultura y Deportes. El PP reaccionó de inmediato y propuso para el cargo a su procurador Miguel Ángel Gómez Arteche. El PSE tenía la llave en su mano y apoyó al juntero del PP, con lo que resultó elegido presidente. PNV, EA y Aralar respaldaron sin éxito al aspirante abertzale.

Otro estilo

La peneuvista María Jesús Agirre aseguró que el acuerdo alcanzado con el PP preveía que los conservadores obtuvieran cuatro presidencias, tres el PSE, dos el PNV, y una EA, Aralar y ANV. «Perseguimos un estilo diferente de hacer política. Por eso queríamos que todos los partidos, guste más o menos, estuvieran representados», subrayó. El portavoz popular, Javier de Andrés, rechazó la existencia de un compromiso en esos términos y aseguró que ya habían avanzado a los jeltzales su intención de vetar la elección de un presidente de la comisión de ANV. El socialista Prieto justificó la decisión de su grupo de no respaldar al aspirante abertzale porque «la calidad democrática de este partido está en entredicho».

En protesta por el veto a ANV, Aralar renunció a presidir la comisión que le habían reservado los grupos mayoritarios, la de Juventud -departamento que dirigen en la Diputación-. PNV y PSE presentaron un candidato al cargo. El apoyo de los populares permitió la elección del aspirante jeltzale.

Con ello, el PP se queda con cinco presidencias de comisión, los socialistas con tres, al igual que el PNV, y EA con una, la Medio Ambiente.
Vocento
SarenetRSS