Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
vitoria
Arranca la reforma de la Virgen Blanca mientras sigue el estudio arqueológico
Las empresas retiran ya los jardines y el pavimento de la plaza, que lucirá su nueva imagen en cinco meses
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Arranca la reforma de la Virgen Blanca mientras sigue el estudio arqueológico
TRABAJOS. Una excavadora levantaba ayer uno de los jardines de la plaza, que fue vallada a finales de agosto ante el inminente inicio de la reforma. / BLANCA CASTILLO
Por fin. Los operarios iniciaron ayer la reforma de la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, el rincón más emblemático de la ciudad, que se enfrenta a su primera remodelación de calado desde el año 1917. El Ayuntamiento fijó el arranque de estas obras para el 10 de agosto, aunque después retrasó esa fecha hasta el 20 del mismo mes. Ninguna de las dos previsiones se cumplieron, ya que el Gabinete Lazcoz optó por esperar a que avanzaran las catas arqueológicas que se realizan sobre el terreno desde julio. La remodelación parecía aplazada 'sine die', pero las máquinas irrumpieron ayer en la 'postal' de Vitoria.

Los operarios de las constructoras Iruña y Mendigorri han retirado ya buena parte del mobiliario urbano de la zona, como los bancos y las farolas. Las primeras labores se centran en la zona anexa a la calle Postas, donde las máquinas han empezado a levantar los tradicionales jardines triangulares y el deteriorado pavimento. Portavoces municipales confirmaron a EL CORREO que estas labores previas «se intensificarán en los próximos días».

Mientras las excavadoras avanzan, el Ayuntamiento aguarda el informe definitivo de la empresa Gesarke, encargada de las catas de la Virgen Blanca. A los pocos días de iniciar su trabajo, este equipo de arqueólogos descubrió en el subsuelo de la plaza los restos de una casa que, según las primeras estimaciones, es anterior a 1181, la fecha oficial en la que el rey Sancho VI de Navarra -conocido como Sancho el Sabio-, fundó la ciudad. Al mismo tiempo, estas prospecciones sirvieron para rescatar viejas tuberías y un puente de piedra de los siglos «XV ó XVI».

A la espera

Los arqueólogos calificaron estos descubrimientos como «sorprendentes» en su informe provisional y después continuaron con los sondeos. En ese momento, el Ayuntamiento adelantó que preservaría esos hallazgos «si se confirmaba su valor», lo que abría las puertas a una posible modificación del proyecto inicial de reforma de la plaza.

El Ayuntamiento espera contar con el informe arqueológico final a lo largo de este mes, aunque los resultados del Carbono 14 que servirán para poner fecha a los hallazgos no estarán listos «hasta dentro de seis o doce meses», tal y como desvelaron a este periódico los responsables de Gesarke.

Las obras de reforma, que están valoradas en 2,4 millones de euros, durarán cuatro meses y tres semanas. Los posibles retrasos serán multados con 3.018 euros por día de demora, un castigo récord en Vitoria.

Según el proyecto inicial, las constructoras renovarán el pavimento del rincón más fotografiado de la ciudad, que además estrenará modernos bancos, papeleras, farolas y fuentes luminosas. El monumento a la Batalla de Vitoria no se tocará, pero sí desaparecerán los jardines que lo rodean, que se sustituirán por parterres.

i.cueto@diario-elcorreo.com
Vocento
SarenetRSS