Borrar
COMPROMISO. Garro, Gaspar, Ardouin y Astudillo, juventud y veteranía en el Alavés. / FOTOS EL CORREO
Sueños en plata
ALAVÉS

Sueños en plata

Hasta 16 equipos con pasado en Primera confieren sabor a élite a otro igualado campeonato de Segunda Real Sociedad, Eibar y Alavés le dotan de seis derbis

IÑIGO MIÑÓN

Viernes, 24 de agosto 2007, 04:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Infierno para unos, edén para otros. La Segunda División iguala a la clase media del fútbol español. Algunos purgan los pecados de una vida anterior; otros sueñan con un futuro mejor. Todos aspiran a esos 50 puntos que garantizan, al menos, seguir igual; pero la mayoría, aunque no guste de decirlo públicamente, mira de reojo a ese ascensor que lleva a la élite. Es inherente a la categoría de plata. Salvo un reducido grupo de equipos, los más humildes, todos quieren subir.

Es la ilusión de cada verano. El motor de este fútbol. Y a la vez su gran problema. 22 contendientes, alrededor de 14 aspirantes y sólo tres plazas. El resultado es un gran número de expectativas rotas. Es el sino de una categoría devoradora de entrenadores. El planteamiento está hecho; el desenlace, después de un nudo de más de nueve meses, allá por el 15 de junio.

Esta temporada, la edición 77 del campeonato de Segunda División, no va a ser menos que sus predecesoras. Eso sí, se presenta con caras nuevas. Debutan el Sevilla Atlético, único filial de la categoría, y el controvertido Granada 74. Pero la gran novedad es el retorno de un viejo conocido, la Real Sociedad, que vuelve a instalarse en el segundo piso cuarenta años después. Unido al ascenso del Eibar, el resultado es seis derbis vascos en la categoría, otro aliciente más.

El equipo donostiarra es, de salida, la principal atracción del torneo y uno de los grandes favoritos. Eso, a priori. Como lo deben ser los otros descendidos, Nástic de Tarragona y, sobre todo, Celta. Pero la historia no avala a los recién llegados de Primera. La temporada pasada, por ejemplo, no subió ninguno y dos de ellos pasaron apuros (Alavés y Málaga). En los últimos diez años, sólo siete equipos, sobre un total de treinta plazas, han conseguido ascender al año siguiente de caerr. Es el peaje de la adaptación. Los catalanes se encuentran en su hábitat, pero los celestes deben superar el palo que supone descender el año que comenzaron jugando la 'Champions'.

Hasta 16 equipos de la actual categoría de plata han saboreado en alguna ocasión las mieles de la Primera. Sólo el filial del Sevilla, el recién 'parido' Granada 74, el Xerez, el 'Poli' Ejido, el Racing de Ferrol y el Eibar no lo han hecho -de ahí debe salir el grupo llamado a pelear por la permanencia, aunque la Liga irá añadiendo varios más, algunos de ellos inesperados-. Se llevan la palma Real (63 temporadas), Celta (46) y Sporting (36), pero todos anhelan volver a codearse con los grandes.

Detrás viene el grupo de los 'tapados', esos equipos que van con el discurso de la cautela por delante pero no dejan de pensar en el ascenso. Los Tenerife, Salamanca, Elche, Hércules... La historia se repite año tras año. ¿Cuál es el verdadero sitio de cada uno? Sólo el devenir del campeonato resolverá la duda.

Salva y Javi Moreno

Como la del nuevo Deportivo Alavés. La era post-Piterman, la de la Ley Concursal, se plantea como una auténtica incógnita. La ilusión, al menos, parece haberse instalado de nuevo en Mendizorroza. No es el único club que estrena presidente. El Cádiz lo intentará esta vez con ánimos renovados, los que representa Arturo Baldasano, nuevo mandamás, que se trajo consigo a Mariano García Remón para el banquillo.

El ascenso es su objetivo y para ello se han reforzado con el delantero Dani, del Betis, uno de los nombres del mercado estival de Segunda. No ha sido este verano, sin embargo, muy excelso en cuanto a fichajes llamativos. Javi González (del Athletic al Hércules), Ito (del Espanyol al Córdoba) o Reggi (del Levante al Castellón) son los nombres más ilustres que han 'bajado' de Primera. Del zoco internacional han llegado Paulo Jorge (del Benfica al Málaga) o el internacional sub'17 español Miki Roque, cedido por el Liverpool al Xerez.

Contreras (Cádiz), Acciari (Córdoba), Jandro (Nástic), Aranda (Granada 74), Fukuda (Las Palmas), Mario Bermejo ('Poli' Ejido) y Manchev (Celta son algunos de los traspasos más sonados de la categoría, que, en cualquier caso, volverá a contar con nombres ilustres en sus terrenos de juego.

Salva Ballesta, por ejemplo, seguirá goleando en el Málaga después de jugar la pasada campaña cedido en el Levante. Vuelve Javi Moreno, que asciende de la mano del Córdoba. Otros como los realistas Aranburu o Xabi Prieto, si no media fichaje de última hora, debutarán. Y siguen clásicos como Farinós (Hércules), Trotta (Elche) o el actual 'Pichichi', Marcos Márquez (Las Palmas).

Calidad hay. Igualdad también. La emoción está asegurada. Es el espectáculo de la Segunda División.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios