Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Economía

ECONOMÍA
Egibar insinúa que Guipúzcoa tendrá un Impuesto de Sociedades igual al de Vizcaya y Álava
Apela a la «facultad armonizadora» del Parlamento vasco si no baja el tipo al 28%
17.08.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Egibar insinúa que Guipúzcoa tendrá un Impuesto de Sociedades igual al de Vizcaya y Álava
Joseba Egibar y Begoña Errazti se saludan en un acto. /IGNACIO. PÉREZ
El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, aseguró ayer que existe un «compromiso» entre su partido y EA para dotar a los empresarios de ese territorio un Impuesto de Sociedades que «no distorsione» con el de Álava y Vizcaya. Es decir, que aplique a los beneficios de las compañías un tipo general del 28% y el 24% para 'pymes'. No obstante, el dirigente nacionalista recordó que, si finalmente las Juntas Generales aprueban unos gravámenes diferente, «la facultad armonizadora la tiene el Parlamento vasco».

A falta de tres semanas para que la Diputación de Guipúzcoa, controlada por el PNV y Eusko Alkartasuna, apruebe el proyecto de norma del Impuesto de Sociedades -lo hará el 4 de septiembre-, el dirigente nacionalista no precisó si existe ya un consenso al respeto entre ambos socios. Hasta el momento, y a tenor de las declaraciones del diputado de Hacienda, Pello González (EA), las diferencias entre ambas formaciones se mantienen. El grupo que preside Begoña Errazti sigue apostando por reducir el tipo del 32,6% al 30%, mientras los peneuvistas insisten en el 28% ya vigente en el resto de Euskadi.

Debate

El máximo responsable del Gipuzku buru batzar anunció que existe un «compromiso» al respecto por parte del PNV y EA, establecido en el proceso negociador previo a la designación del diputado general. Su objetivo era «dotar al empresariado guipuzcoano de un Impuesto de Sociedades que no distorsione lo que puede ser el ámbito de relación con otros empresarios de otros territorios limítrofes, Álava y Vizcaya».

No obstante, Egibar recordó que, a la hora de votar, las cuentan no le salen al Ejecutivo foral aunque alcancen un acuerdo. Los socios de Gobierno cuentan en las Juntas con 23 apoderados, por lo que están a falta de tres votos para lograr la mayoría absoluta. «Y, ahora mismo, desconocemos cómo se posicionará el resto de grupos», señaló.

Pese a ello, abogó por «abordar» el debate «con la mayor claridad y determinación» por parte de la Diputación. Luego «la Cámara resolverá». En este sentido, apuntó que, si finalmente en Guipúzcoa sale adelante un tipo de gravamen diferente al 28%, que «distorsione comparativamente el escenario fiscal con el resto del País Vasco, la facultad armonizadora la tiene el Parlamento vasco». Egibar insistió en que se debe «abordar este debate» porque «lo que no se puede hacer es posponer; por posponer no vas a resolver».

El dirigente jeltzale afirmó que desconoce el punto de partida para establecer el nuevo tipo impositivo, pero entiende que será una «posición común» entre el PNV y EA. Así, pese a reconocer que no sabe cuál será finalmente la propuesta que se lleve el 4 de septiembre al Consejo de Diputados, indicó que le consta que ambas formaciones «están trabajando» para determinar el nuevo impuesto.

Criticas socialistas

Por su parte, el secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, replicó a Egibar que al PNV «le da pánico» hacer uso de la Ley de Armonización del Impuesto de Sociedades. Un miedo, que su juicio, se debe a que la aplicación de esa normativa «desentierra y abre la caja de los truenos» del debate sobre la Ley de Territorios Históricos y «del propio entramado institucional vasco». Asimismo, aseguró no tener «ni idea» de lo que ocurrirá en el territorio con ese tributo, ni de si «el PNV ya ha comprado a EA de alguna manera».

El coordinador general de EB, Javier Madrazo, también se mostró partidario de utilizar la Ley de Armonización Fiscal y aseguró que «lo extraño» es que «hasta ahora» el Parlamento no haya ejercitado sus competencias en materia armonizadora. «Hay una ley que creo que hay que utilizar porque somos un país común y, por tanto, esta institución tiene que jugar también su función», añadió.
Vocento
SarenetRSS