Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
ÁLAVA
Los pastores alertan de que el Idiazabal «desaparecerá» si no se frena al lobo
El guipuzcoano Mikel Etxezarreta ganó el concurso de quesos de Araia, en el 'Artzai Eguna'
16.08.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los pastores alertan de que el Idiazabal «desaparecerá» si no se frena al lobo
VENTA. Una joven ofrece queso certificado por la denominación Idiazabal en la feria del 'Artzai Eguna' de Araia. / IOSU ONANDIA
Los pastores aprovecharon ayer la jornada del 'Artzai Eguna' de Araia, una de las dos que se hacen cada año en Álava en favor de estos profesionales, para plantear su futuro como una cuestión de supervivencia frente al lobo. Alertaron de que el queso Idiazabal, elaborado con leche de las 'latxas', las ovejas autóctonas vascas, desaparecerá a corto plazo si no se frena en seco el avance del depredador por los prados montanos de la provincia.

«Necesitamos tu apoyo para no desaparecer», anunciaba en gruesas letras el pasquín que repartían a los visitantes, más preocupados por los puestos de venta y por el jurado del concurso quesero abierto a elaboradores artesanales de cinco comarcas de Álava, Guipúzcoa y Navarra. Como explicó el responsable de ganadería de UAGA, Joseba Aranzabal, «la viabilidad de las ganaderías extensivas, que es el caso de las de ovino 'latxo', depende de que las ovejas puedan pasar el verano pastando en los montes sin el riesgo del lobo».

Aranzabal recordó que «las explotaciones sólo pueden sobrevivir con el aprovechamiento del pasto de montaña, que resuelve al ganadero el coste de la alimentación de su rebaño durante casi seis meses». Indicó que los pastores del occidente de la provincia, zona en la que el lobo acaba de recuperar territorio en los últimos años, ya están sufriendo las consecuencias de los de los ataques -un centenar al año desde 2000-. En los prados de la sierra de Gibijo, situados en los términos de Kuartango y Urkabustaiz, apenas pastan ahora un millar de ovejas, cuando lo normal hace no mucho tiempo es que acogieran 6.000 cabezas.

Algunos pastores han incorporado ovino foráneo, por ejemplo la de la raza israelí 'asaff'. Se trata de animales que no necesitan salir al monte. Es cierto que cuesta más alimentarlos, pero compensan el sobrecoste con una mayor producción de leche. Pero para la UAGA esta solución «es insostenible en términos ecológicos». Además, para su portavoz en este subsector, «la pasividad de la Administración vasca, al tolerar su introducción, juega a favor de la industria quesera».

Queso de pastor

Las fábricas que elaboran una buena parte del Idiazabal, por su parte, cuestionan el sistema ganadero de la 'latxa' al estimar que es insuficiente para cubrir la demanda del típico queso vasco. Pero los pastores responden que «su intención es que se acabe tolerando que usen leche de otras ovejas de aquí o que la importen». Aranzabal denuncia que «estas industrias se benefician de la imagen del pastor y quieren quedarse con todo el beneficio que logran con ella».

Muchos ganaderos han reaccionado dejando de vender leche a las fábricas y montando pequeñas queserías en sus caseríos. Ese es el caso de Mikel Etxezarreta, el pastor guipuzcoano que ganó ayer el V Concurso de Araia. El segundo premio fue para Iosu San Vicente, del valle de Arana.
Vocento
SarenetRSS