Borrar
KATXORRO, con la camiseta del Elche, golpea a la pelota ante la oposición de Dani Borreguero. / LA VERDAD
El Alavés contacta con Katxorro para reforzar su centro del campo
ALAVÉS

El Alavés contacta con Katxorro para reforzar su centro del campo

Josu Uribe ve en el jugador vizcaíno al sustituto natural de Jandro para la posición de mediapunta El Elche quiere prescindir de su futbolista, quien empezó la pretemporada al margen del equipo

J. A. MARTÍNEZ VIGURI ja.m.viguri@diario-elcorreo.com

Sábado, 11 de agosto 2007, 04:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Alavés ha puesto sus ojos en el vizcaíno Francisco Javier Katxorro, del Elche, para completar su nómina de mediocampistas, según ha podido saber EL CORREO. La baja voluntaria de Jandro, que partió hace tres días con destino al Gimnástic de Tarragona, dejó un hueco que la entidad albiazul desea cubrir si da con el jugador idóneo y, sobre todo, si la operación de entrada se ajusta a su economía de guerra.

El jueves, el entrenador Josu Uribe habló de incorporar a la plantilla vitoriana a un futbolista que actúe tanto de pivote creativo como de mediapunta, un tipo con visión de juego y precisión en el pase, de lo que carece hoy el Alavés, mejor dotado para la destrucción que para la construcción en su parcela ancha. Katxorro encaja en el perfil demandado por el asturiano. Es más, Uribe le conoce de antes. Le tuvo de pupilo hace dos campañas en el Elche, al que condujo bajo su recomendación procedente del Xerez, donde comenzó a despuntar en Segunda.

Fuentes cercanas al jugador baracaldés, de 29 años, confirmaron ayer la existencia de contactos entre las dos partes, aunque el acuerdo aún está lejos de producirse. Tampoco será sencillo. A Katxorro le resta un año de contrato con el Elche, pero su preparador, David Vidal, ya le ha mostrado claramente la puerta de salida. No cuenta con él para nada. De hecho, durante el segundo tramo de la Liga anterior, las diferencias entre ambos se hicieron notables y el centrocampista vasco la consumió entre el banquillo y la grada, principalmente.

Hasta hace unos días, en el arranque de la pretemporada, Katxorro trabajó al margen del Elche, junto con Lukasiewicz, Toledo y Manolo Pérez, los cuatro 'marginados' ilicitanos. Con el comienzo de esta semana, los apartados se reincorporaron al grupo, aunque David Vidal insiste en que prescindirá de ellos para cuando arranque el campeonato. Así lo está haciendo por adelantado en los amistosos preparatorios.

Katxorro sabe que su futuro deportivo pasa por salir del Elche este mes. Sin embargo, quiere hacer valer su año de contrato. O lo defiende mediante el cobro de una indemnización o aspira a que otro club de Segunda se lo garantice bajo las mismas o parecidas condiciones económicas a las actuales. Cuando llegó desde el Xerez, lo hizo con la vitola de 'estrella', ahora rebajada después de un año de escasa aportación -poco más de 400 minutos y dos goles-.

Una propuesta

Por ahora, el acercamiento del Alavés a Katxorro no se ha concretado con la presentación formal de una oferta, trámite que sí podría cumplirse en breve. Para hoy se espera la llegada a Vitoria del presidente Fernando Ortiz de Zárate, con lo que es probable que algunos de los temas pendientes sobre la mesa de la secretaría técnica se reactiven con el mandatario presente. Katxorro está receptivo a la llamada de Vitoria y dispuesto a atenderla. Regresar a casa entra entre sus planes.

Pero para que las partes se pongan de acuerdo el Alavés está obligado a apostar por el jugador con un salario con arreglo a su caché o, si no, con el ofrecimiento de un contrato de al menos dos temporadas de duración. En esto, la entidad de Mendizorroza está atada de pies y manos. Sólo puede gastar lo que tiene estipulado, porque de lo contrario la administración concursal le echará para atrás la contratación del futbolista anhelado.

El Alavés no sólo busca un mediocampista de talento, sino que también asiste al mercado a la caza de un delantero centro, una ayuda para Raúl Sánchez y Wellington Paulista, un tipo que asegure goles. La casa albiazul pretende, en realidad, lo que otros muchos clubes también desean para sus plantillas inacabadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios