Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
ARMANDO LLANOS, PRESIDENTE DEL INSTITUTO ALAVÉS DE ARQUEOLOGÍA
«Echo de menos más información científica sobre Iruña-Veleia»
El experto dice sentirse «poco sorprendido» por los restos encontrados en la Virgen Blanca
05.08.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Echo de menos más información científica sobre Iruña-Veleia»
INVESTIGADOR. Armando Llanos junto a una vitrina en el actual Museo de Arqueología de Álava. / IGOR AIZPURU
Pocas personas conocen tan bien Álava y su historia como Armando Llanos. No en vano, el presidente del Instituto Alavés de Arqueología lleva cerca de medio siglo dedicado en cuerpo y alma a la investigación. Tuvo la suerte de acompañar a Barandiaran, padre de la arqueología vasca, en sus prospecciones. Desde entonces no ha cejado de explorar el territorio. Así, sus ojos se encienden como antorchas ante la posibilidad de nuevos hallazgos. Llanos es, además, uno de los pioneros en la promoción turística de Álava.

-Las excavaciones de la Virgen Blanca han sacado a la luz los restos de una casa medieval anterior a la fecha de fundación de Vitoria, en 1181, ¿sorprendido?

-Un poco. Pero ya teníamos documentadas varias aldeas en los alrededores de Vitoria con mucha más antigüedad. Sabíamos que en Mendizorroza y Batán había poblados romanos. Cuando se fundaban las villas en la Edad Media trataban de dar una serie de prebendas para que la gente se trasladase al lugar desde núcleos cercanos. Normalmente ya vivía gente allí.

-¿Habrá que volver a escribir la historia de la ciudad?

-No. Las excavaciones de la catedral ya sacaron a la luz un poblado de madera con más de 400 años de antigüedad respecto al año de fundación de la ciudad. Fue entonces cuando se tuvieron que revisar las fechas con las que trabajábamos.

-Pero se tendrá que proteger el descubrimiento.

-Depende. Que aparezca algo no quiere decir que necesariamente deba conservarse. Hay que ver qué es y qué aporta. Hasta ahora sólo se han hecho unos sondeos. Habrá que hacer más y estudiarlos a fondo.

-Por cierto, ¿le gusta el proyecto de reforma de la Virgen Blanca?

-Me parece muy bien. No es lógico que se defienda la postura de conservarla como está por principio. Las necesidades no eran las mismas en el siglo XIX que ahora.

- ¿Está a favor de que se eliminen los jardines?

-Sí. Porque la plaza debe ser un lugar habitable, un espacio abierto que no esté condicionado por su trazado.

-La escultura de la batalla de Vitoria, sin embargo, se queda.

-Yo siempre he estado a favor de trasladarla, porque es un monumento que desentona. Su línea vertical compite con las perspectivas de la torre y la iglesia. Pero estamos habituados a esa imagen. ¿Qué aporta al entorno de la Virgen Blanca? Bien poco.

-¿A dónde la llevaría?

-Habría que crear un espacio en Júndiz en torno al lugar en el que se desarrolló la batalla y ubicar allí el monumento. Este espacio podría servir como reclamo turístico. La batalla de Vitoria fue la más importante de la guerra de Independencia y existen muchos turistas, sobre todo ingleses, a los que les encanta visitar los escenarios de las confrontaciones bélicas.

Pinturas rupestres

-¿Qué valor tienen las pinturas rupestres encontradas en Valderejo por el Instituto que preside?

-Es un valor relativo, no como elemento aislado. Confirman la presencia de colectivos humanos y culturales en la zona. La arqueología es un instrumento de investigación histórica. Descubrimientos como éste sirven para ir dibujando la imagen del conjunto.

-¿Fue un descubrimiento casual?

-No. Forma parte de un programa de prospecciones planificado. Así, hemos encontrado menhires, e incluso yacimientos del paleolítico medio. Se está poniendo en evidencia que Valderejo tiene una gran riqueza humana. Por eso, pretendemos colaborar con las autoridades para completar el parque con rutas arqueológicas.

-Hace más de un año se conocieron los sorprendentes hallazgos de Iruña-Veleia: el calvario más antiguo de la historia y las primeras palabras de la vida cotidiana escritas en euskera.

-Las excavaciones de Iruña-Veleia nacieron en el Instituto de Arqueología Alavés. Yo estuve en la dos primeras campañas. Pero por diferentes razones se cambió el equipo. A partir de ahí no sé nada, sólo lo que he leído en la prensa. En la comunidad científica desconocemos como está el asunto. El actual equipo tendrá sus motivos para no compartir la información.

-Suena un poco raro, ¿no?

-Sí. Y duro. Pero es así. Todos estamos a la expectativa de que se convoquen unas jornadas o encuentros o algo parecido para poder opinar sobre el tema. Mi filosofía personal es que los yacimientos deben estar abiertos a todos los investigadores, como hicimos con las excavaciones de La Hoya, en Laguardia, entre 1973-1989.

-Pero supongo que tendrá una opinión formada sobre el valor de los descubrimientos de Iruña-Veleia.

-No. Como científico no puedo hablar a partir de lo que se publicó únicamente en los medios de comunicación.

-La construcción del nuevo museo de Arqueología avanza a marchas forzadas, ¿qué supondrá para Álava?

-El actual Museo de Arqueología surgió por nuestra propia iniciativa en los años sesenta. Fue un centro pionero e importante. Pero terminó por quedarse pequeño. Cuenta con un fondo muy importante. El proyecto museístico es serio y será un centro de gran calidad.

-¿Cuál será la filosofía del museo?

-No será un espacio exclusivamente con vitrinas. Al contrario, las piezas expuestas servirán para explicar un proceso cultural. Tratará de dar una visión histórica desde el origen de los primeros asentamientos humanos. Nace con una filosofía participativa. Yo, por ejemplo, me encargo de la sala de la Edad de Hierro, época de la que soy especialista.
Vocento
SarenetRSS