Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
diputación de álava
Aguirre, un veterano que tuvo un destacado papel en Interior
Técnico administrativo de profesión, trabajó en la Caja de Ahorros de Vitoria, labor que abandonó para dedicarse a la política en el PNV
26.07.07 - 20:37 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Aguirre, un veterano que tuvo un destacado papel en Interior
Xabier Aguirre, tras su intervención en el pleno de hoy. / Iosu Onaindia
Xabier Aguirre López, nuevo diputado general de Alava, es un veterano político que tuvo un destacado papel en el PNV de los ochenta, cuando ocurrió la escisión de EA, y en la viceconsejería de Interior. Xabier Aguirre nació el 8 de abril de 1951 en Vitoria. Técnico administrativo de profesión, trabajó en la Caja de Ahorros de Vitoria, labor que abandonó para dedicarse a la política en el Partido Nacionalista Vasco. Habla castellano y tiene conocimientos de francés y euskera.

Vinculado al PNV desde la década de los setenta, de 1983 a 1987 fue presidente de este partido en Alava, y secretario portavoz del Euskadi Buru Batzar, al ejecutiva del PNV. Fueron los años en los que el PNV atravesó la crisis interna que condujo a su escisión y la aparición de Eusko Alkartasuna. En 1987 fue elegido procurador de las Juntas Generales, donde permaneció hasta 1989.

En 1990 fue nombrado viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, puesto que ocupó hasta 1999, siempre a las órdenes del consejero Juan María Atutxa. Como viceconsejero, el 27 de abril de 1990 fue nombrado miembro de la Junta de Seguridad del País Vasco, en representación del gobierno autónomo. Tras abandonar Interior, ocupó brevemente en 1999 un cargo como asesor del Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco.

El 13 de junio de 1999 se convirtió de nuevo en Procurador de las Juntas Generales de Alava, cargo que ocupó hasta el 2003. De 1996 al 2000 fue de nuevo miembro del Araba Buru Batzar, y desde el 29 de enero de ese año 2000 hasta el 2004 formó parte de nuevo del Euskadi Buru Batzar, órgano para el que también fue elegido en enero de 1988. En octubre del año 2004 accedió a un escaño en el Parlamento Vasco en sustitución de Emilio Olabarria.

Se presentó en la lista del PNV de Alava como candidato en las elecciones autonómicas del 17 de abril de 2005, pero no salió elegido. Accedió en octubre de ese mismo año al Parlamento vasco de nuevo, esta vez en sustitución del consejero de Interior Javier Balza.Es miembro de cinco comisiones parlamentarias, en todas como vocal: la de Instituciones e Interior; Incompatibilidades; Derechos Humanos; Sanidad; y Control de gastos reservados.

El 24 de octubre del 2006 fue propuesto como candidato del PNV a diputado general de Alava. En las elecciones quedó el tercero, pero la falta de acuerdo entre PSE y PP ha hecho que hoy sea elegido nuevo diputado general. Se le considera vinculado al sector de Joseba Egibar en el PNV, aunque en sus últimos discursos ha optado por apostar por la colaboración con los no nacionalistas, rechazando el "frentismo".
Vocento
SarenetRSS