Un total de 15 profesionales sanitarios se desplazarán en bicicleta para atender avisos a domicilio en Vitoria

La iniciativa responde a la petición de algunas personas que trabajan en Atención Primaria en la Comarca Sanitaria de Álava y que mostraron el deseo de desplazarse sobre dos ruedas para realizar su trabajo a domicilio

AGENCIAS |VITORIA
Varios profesionales sanitarios han probado esta mañana los vehículos sobre los que se desplazarán para realizar su trabajo. /Jesús Andrade/
Varios profesionales sanitarios han probado esta mañana los vehículos sobre los que se desplazarán para realizar su trabajo. /Jesús Andrade

Un total de 15 profesionales sanitarios se desplazarán en bicicleta por Vitoria para atender avisos a domicilio, según informó hoy Osakidetza en un comunicado.

El Gobierno vasco indicó que con esta iniciativa se responde a una petición de algunas personas que trabajan en Atención Primaria en la Comarca Sanitaria de Álava y que mostraron el deseo de desplazarse sobre dos ruedas para realizar su trabajo domiciliario.

Para ello, el Servicio vasco de Salud ha adquirido 15 bicicletas para que los médicos y enfermeras puedan utilizar este medio de transporte ecológico. Las bicis portan el rótulo de Osakidetza y disponen de una cesta frontal para que pueda transportarse en ella el material necesario.

El personal que empezará a utilizar este medio de transporte trabaja en el ambulatorio de Olaguibel y en los centros de salud de San Martín, Lakua-Arriaga, Lakuabizkarra, Sansomendi, Aranbizkarra II y Abetxuko.

Reducción del gasto energético

Esta medida, que beneficiará el medio ambiente y la sostenibilidad, no es un hecho aislado en la Comarca Sanitaria de Álava, ya que en los últimos años los responsables sanitarios han desarrollado diferentes medidas para "reducir el gasto energético, optimizar los consumos y conseguir una mayor eficiencia y menor contaminación".

En este sentido, se ha logrado la eliminación e inertización de los depósitos de subterráneos de gasoil del ambulatorio de Olaguibel y de los centros de salud de La Habana, Sansomendi y de la localidad de Salvatierra, con el consiguiente cambio de fuente de energía para la generación térmica del edificio. Además, se han llevado a cabo otras medidas en el centro de salud de San Martín, en Aranbizkarra y en Olaguibel.