Borrar
ADIÓS CAPITÁN. Después de siete años en el TAU, Luis Scola desembarcará en la NBA. / IOSU ONANDIA
Scola cumplirá su sueño de jugar en la NBA al fichar tres años por Houston
TAU CERÁMICA

Scola cumplirá su sueño de jugar en la NBA al fichar tres años por Houston

Los Rockets se hacen con sus derechos para formar dúo con Yao Ming A falta de cerrar el pago de la cláusula, el TAU da por hecha su marcha

DAVID GONZÁLEZ d.gonzalez@diario-elcorreo.com

Lunes, 23 de julio 2007, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El «jugador más importante de la historia» del Baskonia, como en más de una ocasión le ha calificado Josean Querejeta, cumplirá su sueño íntimo. Su trasvase a la NBA es cuestión de horas. Destino Houston. El hogar de los Rockets, franquicia en tierra de nadie que ve en el ala-pívot al complemento ideal de Yao Ming. A falta de detalles, deseo cumplido a los 27 años. Adiós a siete ejercicios de fructífera etapa vitoriana. En las alforjas, una Liga, tres Copas, dos Supercopas y tres 'Final Four'. Capitán y buque insignia.

Aunque al cierre de esta edición aún restaban varios puntos por concretarse, todas las partes implicadas -jugador, TAU y el cuadro estadounidense- daban por hecho el pase. Se comprometerá por tres temporadas con los cohetes texanos, campeones en dos ocasiones de la NBA.

Todo ha ocurrido muy rápido. En una operación relámpago, los poseedores de sus derechos en la Liga más poderosa del planeta, San Antonio Spurs, le incluyeron en la madrugada de ayer junto al pívot Jackie Butler en un canje por el griego Spanoulis y una elección en la segunda ronda del 'draft' de 2009. Puerta abierta a la NBA después de cinco veranos de intentos vanos.

Houston, a diferencia de San Antonio, que lo ha ninguneado desde que lo seleccionara en la promoción de 2002, sí le considera un activo importante. Después de dar puerta al decepcionante Juwan Howard, creen que Scola posee las condiciones necesarias para erigirse en el 'cuatro' titular. Y gracias también a su mayor margen de maniobra en su límite salarial, le han ofrecido dinerito fresco que le permita negociar su salida del TAU, con el que le resta un año de contrato.

A última hora de la tarde, su representante, Claudio Villanueva, describía los pormenores. «Obviamente, Houston compró sus derechos y le envió una oferta. Hoy» -por ayer- «se podría concretar. No hay que esperar mucho tiempo porque es necesario para la seriedad que Luis siempre ha mostrado con el Baskonia». Aparte, según delimita el actual contrato azulgrana de su cliente, mañana expirará el plazo que permite su marcha a la competición más poderosa del planeta. Movimiento en el último suspiro.

Tres millones de dólares

Antes, el jugador telefoneó a Querejeta y le informó de su decisión. Más tarde, Villanueva se encargó del asunto más peliagudo, el pago de su cláusula de rescisión. Los Rockets sólo aportarán 500.000 dólares (unos 365.000 euros). El resto -una cantidad que ningún implicado desea desvelar- será abonado por el jugador. En Houston especulaban ayer que percibirá entre tres y 3,5 millones de dólares por la primera campaña.

Aparte, el Baskonia, por medio de un comunicado, daba por segura su marcha a eso de las 18.00 horas. «En las próximas horas, el agente del jugador se pondrá en contacto con el club para concretar los detalles de la salida».

«Si se le ha dicho sí a Houston es porque Luis está cumpliendo el sueño que tenía desde pequeño y que todos en Vitoria sabían, no solamente la directiva sino hasta los fans», insistía su apoderado. El embrujo americano siempre ha estado presente en su progresión. De hecho, en la primera entrevista que concedió a este periódico nada más comprometerse con el Baskonia ya reconocía su deseo de desembarcar en un futuro a la NBA. Tenía 16 'añitos'.

Falta un seleccionable

Villanueva, convertido en su altavoz, asumía que el cambio de aires conllevará cierto aroma de melancolía. «También tiene una mezcla de dolor porque se está yendo de su segunda casa; más de la tercera parte de su vida ha estado al lado del TAU».

Una vez que Scola tiene pie y medio en Houston, al Baskonia se le acumulan los problemas. Aparte de su indudable calidad, su valor era doble al contar con el pasaporte español. Según el sistema de cupos que impera en la ACB, cada equipo debe disponer de cuatro seleccionables. En la actualidad, el inquilino del Buesa Arena cuenta con tres; Vidal, Prigioni y Splitter.

Precisamente, éste último deberá dar un paso adelante durante el próximo curso. Sin Scola al lado habrá más balones para jugarse y el hispano-brasileño, que el próximo verano está llamado a ingresar en los Spurs, debería aprovechar esta ocasión. Por condiciones no será. ¿Y por ambición?

Mientras, el club deberá hallar un nacional y, sobre todo, un recambio de garantías a Scola. Dinero habrá. La duda va por otro lado. ¿Ofrecerá el mercado alguna alternativa de similar consistencia al «jugador más importante de la historia» azulgrana?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios