Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

cuenta con el apoyo de ea
El peneuvista Markel Olano es elegido diputado general de Guipúzcoa
El socialista Miguel Buen, que encabezó la lista más votada, se quedará finalmente en la oposición
23.07.07 - 19:52 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El peneuvista Markel Olano es elegido diputado general de Guipúzcoa
Markel Olano, diputado general de Guipúzcoa, deposita su voto el pasado 27 de mayo. / Archivo
El candidato del PNV, Markel Olano, ha sido elegido hoy diputado general de Guipúzcoa en segunda votación con el apoyo de EA, mientras que el aspirante socialista, Miguel Buen, sólo contó con el respaldo del PSE, que resultó insuficiente al votar el PP a su propia candidata y abstenerse EB y Aralar.

La candidatura de Olano sumó un total de 23 apoyos (16 del PNV y 7 de EA) en el pleno de elección de diputado general de Guipúzcoa celebrado en las Juntas Generales de la provincia, como estaba previsto después de que ambas formaciones nacionalistas dieran a conocer el pasado miércoles el acuerdo al que habían llegado para gobernar conjuntamente la Diputación foral.

Sin embargo, estos 23 votos no fueron suficientes para que Olano fuera elegido en la primera votación, en la que hubiera precisado de una mayoría absoluta de al menos 26 junteros sobre un total de 51. En esta primera vuelta, el aspirante socialista Miguel Buen -que fue el más votado en las elecciones guipuzcoanas con unos 5.000 sufragios de diferencia sobre el PNV-, únicamente consiguió los 16 votos de su partido, mientras que los 6 junteros del PP respaldaron a su propia candidata, Regina Otaola.

Finalmente, los 4 representantes de Ezker Batua con cuyo posible apoyo al PSE/EE se especuló durante todo el pleno, se abstuvieron, al igual que hicieron los 2 junteros de su socio de coalición, Aralar. Esta situación obligó a una segunda ronda de votaciones en la que se repitieron los mismos resultados de la primera vuelta, que en esta ocasión sí bastaron para aupar a Markel Olano a la presidencia de la Diputación guipuzcoana.

El recién investido diputado general asumió su cargo con "humildad" y se comprometió a "trabajar intensamente" por la paz, los derechos humanos y la normalización política. Asimismo, manifestó su disposición a mantener un "diálogo permanente" con el resto de formaciones políticas. Olano recibió de manos de la presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero, el bastón de mando y la venera que le acreditan como diputado general. El candidato jeltzale recibió la felicitación de su predecesor Joxe Joan Gonzalez de Txabarri y del candidato socialista Miguel Buen.

Temas de debate

Durante el debate que se produjo a lo largo del día, los candidatos Markel Olano (PNV), Miguel Buen (PSE/EE) y Regina Otoala (PP) presentaron sus respectivos programas de gobierno e intercambiaron sus opiniones con los portavoces de los grupos junteros sobre el terrorismo, las principales infraestructuras del territorio, las políticas de servicios sociales y las presuntas irregularidades registradas en la Hacienda de Irún, entre otros asuntos.

El rechazo a la violencia de ETA fue el apartado que más coincidencias suscitó a lo largo de la jornada, en la que no se produjeron modificaciones sustanciales en las propuestas manifestadas por los distintos partidos durante la campaña electoral.

De esta manera, el PNV y EA reivindicaron el "liderazgo" de las instituciones vascas en el "reto" de conseguir la paz, reclamaron "respeto para los derechos humanos de todas las personas" y "la participación de la sociedad" en la consecución de este objetivo, al tiempo que su candidato, Markel Olano, hizo una encendida defensa del derecho de la sociedad vasca "a decidir libre y democráticamente su propio futuro".

Tras expresar su rechazo a la Ley de Partidos, Olano mostró su disposición a "hacer todo lo posible para su derogación" y a "mantener y estructurar una línea de comunicación abierta a lo largo de la legislatura" con los representantes de ANV cuyas listas, según dijo, "han sido injustamente ilegalizadas".

Los otros dos candidatos

El PSE/EE y su candidato Miguel Buen, firme defensor de infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad, el puerto exterior de Pasajes y la construcción de una incineradora, se mostró condescendiente con las formaciones que se oponen a esta planta de quema de basuras al asegurar que estaría dispuesto a consultar a los ciudadanos al respecto. Buen recalcó asimismo que un Gobierno foral en minoría de PNV y EA será "débil" y lo "tendrá crudo" para negociar con su partido en la oposición.

El Partido Popular reprochó a Markel Olano no haber citado entre sus objetivos para la próxima legislatura "la derrota de ETA ", así como "confundir" los intereses de los ciudadanos con los del nacionalismo y que lo "impregne todo del término identidad", con lo que da la impresión de estar escuchando a "los dirigentes de Batasuna ".
Vocento
SarenetRSS