Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
ÁLAVA
El precio de la vivienda libre en Vitoria cae un 2,9%
Es el primer descenso en 11 años, cuando la capital alavesa lideraba las mayores subidas de España Las inmobiliarias conceden «poca credibilidad» a los datos
30.06.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
ZABALGANA. Viviendas en construcción en el barrio que se levanta al oeste de Vitoria. / JESÚS ANDRADE
Los precios de la vivienda libre descendieron por primera vez en Vitoria en once años. La caída, cifrada en un 2,9%, se ha producido en el primer semestre de 2007, y confirma una tendencia que ya se apuntó en diciembre pasado, cuando el coste de los pisos apenas se incrementó un 0,2%. Así lo pone de relieve el último informe de la Sociedad de Tasación, la firma de valoraciones inmobiliarias más importante del país, que cada seis meses analiza la evolución del mercado nacional.

Y es que, según el estudio, Vitoria ha sido la capital en la que más han bajado los precios, tan sólo seguida por Segovia (-1,4%). En el resto del país se han registrado subidas. Este descenso es el primero desde 1996, cuando la ciudad se hizo acreedora al dudoso honor de liderar la lista de las capitales con mayor subida en los pisos libres bajo el mandado como alcalde del peneuvista José Ángel Cuerda.

La caída, en cualquier caso, es consecuencia de una tendencia a la baja en los precios registrada en los últimos cinco años. «Es algo que se veía venir hacía tiempo», subrayó César Hernández, director de Área de la Sociedad de Tasación. Ofrece datos para ilustrarlo. «Los aumentos han sido del 11%, 7,5%, 4,9% y 1,7% desde 2003. La situación se iba atenuando», reconoce. ¿Y el futuro? «Se va a producir una corrección en el precio a medio y largo plazo, lo que no quiere decir que siempre haya bajadas», pronostica Hernández.

La 'culpa' de esta ralentización la tiene, a juicio de los expertos, el alto número de viviendas protegidas que salen al mercado en la capital alavesa, en concreto, el 70% de lo que se construye en Salburua y Zabalgana. Esta situación genera cierta desconfianza en los promotores de pisos libres, que prefieren esperar a que se entreguen todas las casas de VPO para conocer cuál es la demanda real.

Sexto lugar

El precio del metro cuadrado en Vitoria se situó en 2.976 euros, frente a los 3.065 de hace seis meses. Aun así, comprarse un piso de 90 metros cuadrados supone un desembolso de más 260.000 euros.

La capital alavesa ha quedado relegada al sexto puesto en el ranking de las ciudades con las viviendas libres más caras. Barcelona sigue en primer lugar, seguida de San Sebastián, Madrid, Bilbao y Zaragoza. Las más baratas son Pontevedra, Badajoz y Lugo. Por lo que respecta al País Vasco, la capital guipuzcoana ha contabilizado un aumento del 5% y la vizcaína, del 4,2%.

Los datos sobre Vitoria de la Sociedad de Tasación apenas ofrecen «credibilidad» a los agentes inmobiliarios. «La vivienda nueva no necesita tasación y es imposible que su precio baje. Se podrá contener, pero no reducirse», advierte el presidente del colectivo, Jaime Rubias.

Javier Deusto, el responsable de recursos de Dato 40, hace una lectura idéntica. «No hay ninguna promoción que ya estuviera vendiéndose que haya bajado su coste», apunta. Y es que, aunque ambos coinciden en señalar que el mercado está «muy parado debido al aumento de los tipos de interés y al auge de VPO», la vivienda libre nueva «seguirá subiendo, pero de forma moderada».

PSE y PP coincidieron en subrayar que los datos del informe son una «buena noticia, consecuencia de la política de vivienda protegida puesta en marcha en el año 99».
Vocento
SarenetRSS