Sábado, 2 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

POLÍTICA

Publicado: 17:48

alto el fuego permanente
Ahotsak defiende el diálogo "sin condiciones" y apela "al sentido común"
La plataforma de mujeres supera las 5.000 firmas de apoyo a su iniciativa para hacer "irreversible" el proceso de paz
La plataforma de mujeres Ahotsak ha defendido la necesidad de impulsar un "diálogo sin condiciones" y ha apelado al "sentido común y a la responsabilidad" de todas las partes para hacer "irreversible" el proceso de paz.
Ahotsak defiende el diálogo "sin condiciones" y apela "al sentido común"
Parte de las integrantes de la plataforma de mujeres Ahotsak en el acto de hoy en Bilbao. /Jordi Alemany
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La asociación, compuesta por mujeres de todos los partidos vascos, excepto el PP, así como de sindicatos y organizaciones sociales, ha celebrado un acto hoy en el Palacio Euskalduna que ha contado con la presencia de miles de personas y que ha servido para que su iniciativa de apoyo al proceso supere ya las 5.000 firmas. El acto, que ha contado con numerosas actuaciones musicales, humorísticas y de danza, ha servido además para hacer público un comunicado en el que las promotoras de la iniciativa expresan su apuesta por el diálogo "aunque no siempre sea comprendido", por lo que se muestran "dispuestas a pagar su precio".
Ahotsak presenta su aportación como el "que mayor consenso político, sindical, social y territorial ha conseguido hasta este momento". Reconocen que el proceso abierto en Euskadi no pasa por su mejor momento, por lo que abogan por "buscar puntos de encuentro, reconocer en el otro la parte de verdad que le asiste" y asumir la "perspectiva de género como premisa insoslayable". "La mujeres constituimos la mitad de toda la comunidad, por lo tanto, debemos ser también la mitad de la solución", dice el documento, reclamando un "papel activo, pleno e igual" que los hombres, como única vía de "sentar los cimientos de una paz duradera y contribuir a la creación de una sociedad más justa, más democrática y más igualitaria".
Entre sus próximas iniciativas, Ahotsak ha recordado la función del árbol de Gernika, como "espacio de diálogo" y han abogado por "recuperar el significado milenario del árbol en nuestra tradición vasca" de cara al proceso de paz. Para ello, van a solicitar a todos los municipios vascos que elijan un punto en el que plantar un árbol "como espacio para el diálogo y como espacio para la paz".
Amplia representación política
El auditorio principal del Palacio Euskalduna ha sido llenado por miles de mujeres, entre las que se encontraban representantes de buena parte de los partidos vascos. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha señalado que actos como el de hoy destacan "el valor del diálogo, del acuerdo, del respeto mutuo" y ha abogado por "no quedarnos en el inmovilismo, lamentándonos y diciendo qué mal van las cosas", sino que hay que "avanzar con voluntad del entendimiento".
Gemma Zabaleta (PSE) ha dicho que en el actual momento "delicado" del proceso, las mujeres deben "blindarlo" y "decir a todas las partes que hay un denominador común de toda la sociedad vasca y es que este proceso no puede tener marcha atrás". Ha asegurado que "existe una paz de mujeres" y que "la única receta para abordar el proceso" pasa por reconocer que "sólo por la vía del diálogo podremos alcanzar escenarios de paz y que el momento que vivimos no puede tener marcha atrás".
Por parte de Batasuna, Marije Fullaondo ha subrayado el papel de las mujeres como "sujeto político en la resolución del conflicto" y ha señalado que "Ahotsak ha demostrado que mediante el diálogo se puede alcanzar un acuerdo que desate los nudos gordianos del conflicto político vasco, simplemente basándose en el más básico de los derecho democráticos, el derecho a decidir".
"Lo que nos une"
La consejera de Medio Ambiente y dirigente de EA, Esther Larrañaga ha afirmado que este foro "reafirma que las mujeres somos parte del este proceso, que no vamos a permitir que de marcha atrás, porque vamos a trabajar entre todas desde la diferencia, compartiendo lo que nos une".
Julia Madrazo (EB), ha dicho que las mujeres "tenemos mucho que decir, fundamentalmente sumar, dialogar y que este proceso no se pare porque la paz y la normalización son una prioridad para este país". Itziar Baztarrika (EHAK) ha afirmado que "las mujeres son imprescindibles y eso tiene que tener en cuenta esta sociedad que sigue siendo un pelín machista".
Desde los sindicatos, Alazne Alonso (ELA) ha subrayado que "la resolución del conflicto tiene que pasar porque se reconozca el derecho a decidir" y Ainhoa Etxaide (LAB) ha dicho que los retos son que "nuestras organizaciones asuman las reivindicaciones que se han hecho y tomen el compromiso de abrir esos canales de participación y que la apuesta que hemos hecho las mujeres se tome en cuenta a la hora de abordar el proceso".

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS