Sábado, 2 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

POLÍTICA

Publicado: 18:37

política vasca
El Parlamento vasco insta al Gobierno a reconocer la existencia de torturas a presos
La resolución, apoyada por PNV, EHAK, EA y Aralar, exige el archivo de todas las causas en las que se aplicó el régimen de incomunicación
El Parlamento vasco ha aprobado hoy con los votos de PNV, EHAK, EA y Aralar una iniciativa en la que se exige la desaparición de la Audiencia Nacional y se insta al Gobierno "a reconocer políticamente la existencia de torturas y de su aplicación en algunos casos de forma sistemática".
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

PNV, EA, EHAK y Aralar han conseguido sacar adelante hoy en el pleno del Parlamento Vasco una resolución que exige la desaparición de la Audiencia Nacional como "tribunal especial" al entender que no ofrece a los encausados las garantías procesales pertinentes y aplica en ocasiones la denominada "justicia del enemigo". La resolución reclama también el archivo de todos los procesos judiciales en los que se haya aplicado el régimen de incomunicación.
PSE y PP han calificado el texto aprobado de "despropósito irresponsable" porque, a su juicio, plantea eliminar instrumentos básicos para la lucha contra ETA como la Audiencia Nacional o la legislación antiterrorista a pesar de que el terrorismo continua siendo una amenaza. Socialistas y populares han advertido también que la aplicación de esta propuesta llevaría a archivar los juicios contra muchos miembros de ETA como, por ejemplo, Javier García Gaztelu "Txapote" o Belén González Peñalva.
Por su parte, EB se ha desmarcado de sus socios de gobierno y ha optado por abstenerse en la votación. La coalición había presentado una enmienda de totalidad con un contenido similar a la iniciativa de los grupos nacionalistas, pero dicha enmienda ni siquiera ha llegado a votarse.
PNV, EA, EHAK y Aralar han justificado su propuesta con el argumento de que las denuncias de torturas por parte de detenidos sometidos a incomunicación son frecuentes y los informes de organizaciones internacionales coinciden en la necesidad de acabar con "esta lacra incompatible con un estado de derecho democrático". Asimismo, han subrayado que hay en marcha en momentos procesos judiciales en la Audiencia Nacional "afectados" por denuncias de malos tratos.
Falta de garantías procesales
Con esta premisa argumental, la resolución del Parlamento vasco pide al Gobierno de España la derogación de la legislación antiterrorista y el régimen de incomunicación, y exige a Madrid la desaparición de la Audiencia Nacional como "tribunal especial que no hace efectivas las garantías procesales". Una falta de garantías, reza el texto, que se hace más patente "cuando se admiten declaraciones obtenidas bajo torturas y se aplica la denominada justicia del enemigo".
Las demandas no se quedan ahí. Así, solicita la suspensión y el archivo de todos los procedimientos judiciales "donde se haya aplicado tortura e incomunicación a los detenidos" y reclama al Gobierno de Zapatero que "reconozca políticamente la existencia de torturas y su aplicación en algunos casos de forma sistemática" como vía de resarcir a los afectados por estas prácticas. Finalmente, la Cámara de Vitoria expresa su solidaridad quienes han sufrido torturas y se compromete a "cuanto acompañamiento en este sentido sea necesario".
PSE y PP han criticado duramente la resolución. Socialistas y populares han coincidido en calificarla de "despropósito, irresponsabilidad e equivocación" al entender que su aplicación implicaría desarmar al Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo en un momento en el que se amenaza sigue vigente, y han advertido que alguna de sus medidas obligaría a anular o suspender juicios a destacados miembros de ETA como Javier García Gaztelu "Txapote" o Belén González Peñalva.
Estrategia ETA/Batasuna
En la misma línea, el parlamentario del PP Carlos Urquijo ha afirmado que la resolución aprobada se enmarca en "la estrategia de ETA/Batasuna de deslegitimar el Estado de Derecho" y ha acusado a los nacionalistas de utilizar la tortura como excusa para "intentar desactivar un instrumento fundamental de la lucha antiterrorista como la Audiencia Nacional". Y ha dicho que "es una pura mentira que haya tortura sistemática. Ese es el argumento que usa ETA para justificar su actividad criminal".
Tras reprobar la tortura y sostener que los jueces investigan los casos en que existen sospechas de que se haya practicado, ha preguntado a PNV y EA las razones por las cuales limitan la solicitud de reconocimiento de la existencia de torturas al Gobierno de España y no la hacen extensiva al Gobierno Vasco. Y es que, según ha indicado, existen también denuncias de torturas presentadas contra la Erzaintza.
"A ustedes y a nosotros lo único que nos salva de la barbarie son los órganos que pretenden eliminar. Escarmienten, aprendan de nuestro sufrimiento, no continúen por la senda de la deslegitimación del Estado de Derecho y de facilitar munición intelectual a quienes quieren imponer un Estado totalitario", ha concluido.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS