El creador del banco de marihuana dice que sólo busca ayudar a los enfermos

En su oficina del Casco Viejo, la asociación atiende a 2 o 3 personas cada semana, mientras que su página web ha alcanzado las 100.000 visitas en un día

EFE VITORIA

El presidente de la Asociación "Amigos de maría", Paco Mascaraque, promotora del primer banco de marihuana de España, explicó que no buscan hacer apología del cannabis, sino orientar a las personas enfermas sobre cómo pueden aliviar sus dolores mediante el principio activo de esta sustancia.

Mascaraque aclaró que ellos no venden ni suministran ninguna droga, sino que informan a enfermos de cáncer, sida y otras patologías sobre los beneficios del cannabis.

El banco estará a disposición de todo el mundo a través de Internet y permitirá poner en contacto a pacientes con cultivadores dispuestos a colaborar en la iniciativa. La idea ha despertado la curiosidad de miles de internautas, y su página web ha alcanzado las 100.000 visitas en un día.

En su oficina del Casco Viejo de Vitoria, la asociación atiende cada semana a dos ó tres personas, en su mayoría mujeres, que acuden aquejadas con una enfermedad grave o terminal para saber cómo pueden aliviar su dolor mediante el consumo de cannabis.

Uso terapéutico

Muchas de estos enfermos padecen cáncer y acuden después de sufrir los efectos secundarios de la quimioterapia, explicó Mascaraque. Son personas que suelen rondar los cincuenta años de edad y que ya consumen marihuana, comprada en la mayoría de casos en el mercado negro, pero no disponen de información sobre cómo usarla para llevar una vida mejor.

En la oficina, y tras un cuestionario para conocer su caso las personas son enviadas a un médico comprometido con esta iniciativa, que les recomienda o desaconseja, según el caso, el uso terapéutico de la marihuana.

El de Vitoria no es el primer banco de marihuana terapéutica del Estado, aseguró Mascaraque, lo que ocurre es que la asociación de Vitoria ha sido la primera en dar publicidad a esta acción.

El referente europeo que ha seguido está en Alemania, en la asociación Hanf Apotheke, a raíz de lo cual surgió la idea de recopilar información sobre el tema y poner a los enfermos en contacto con las asociaciones de consumidores, de cara a reducir los riesgos en el consumo.

Detractores

Al Ministerio de Sanidad no le ha gustado esta iniciativa, y según Mascaraque, les ha acusado de "vanalizar" el consumo de drogas, una respuesta que considera "injusta", ya que "Amigos de maría" trabaja en la prevención del consumo de drogas entre adolescentes, recordó.

Mascaraque reclamó a los políticos que dediquen más medios a investigar sobre los efectos del cannabis y sostuvo que, según un informe promovido por diversos hospitales de Cataluña, un 65 por ciento de los enfermos mejora. "Pero a ese estudio no se le da publicidad", criticó.

Por último, emplazó a los profesionales de la medicina a leer la carta abierta que han colgado de la página web "www.amigosdemaria.com" donde explican para qué dolencias se puede dar un uso terapéutico al consumo del cannabis.