Vitoria "redescubre" y muestra al público su muralla del siglo XI

Las visitas, que comienzan el 16 de octubre, permiten recorrer parte de los 136 metros del muro defensivo y contemplar los dos torreones

EFE VITORIA
Vitoria "redescubre" y muestra al público su muralla del siglo XI

La capital alavesa mostrará al público a través de visitas guiadas los restos de parte de la muralla redescubierta que rodeaba la antigua población de Gasteiz, que data del siglo XI, unos cien años antes de que el rey navarro Sancho VI el Sabio fundara la ciudad de Vitoria.

Oculta a los ojos de los ciudadanos durante siglos por casas y calles del casco histórico, la parte de la muralla, situada entre los cantones de las Carnicerías y la Soledad, ha sido recuperada por el grupo de investigación en Arqueología de la Universidad del País Vasco.

Un estudio confinanciado por el Ayuntamiento y el Departamento vasco de Cultura permitió investigar en profundidad esta primitiva muralla y confirmar que el viejo lienzo amurallado de Vitoria posee una antigüedad mayor de la que se le había supuesto ya que se consideraba que era obra de Sancho el Sabio y se fechaba entorno al año 1.181, fecha de la fundación de la ciudad de Vitoria.

Según el equipo de arqueólogos, el tramo de muralla "redescubierto" es una primera fase de un proyecto más ambicioso que permitirá recuperar otras partes del muro que rodeaba la antigua Gasteiz. El coordinador de este equipo, Ismael García, explicó hoy los detalles de este recinto que a partir del próximo 16 de octubre podrán disfrutar también los ciudadanos a través de visitas guiadas.

Visitas guiadas

El itinerario, a través de un paseo ajardinado de 3.000 metros cuadrados, permite recorrer parte del muro defensivo y contemplar, desde un sistema de pasarelas hasta los 136 metros de paño de muralla delimitado por dos grandes torreones.

El muro alcanza en su punto más alto los 11 metros y los torreones se alzan hasta los 15 metros, explicó Ismael García, quien precisó que la muralla no se conserva exactamente igual a como estaba en el siglo XI ya que a lo largo de los tiempos se han ido adosando otros elementos.

Durante los trabajos arqueológicos de recuperación de esta zona, donde está situado el Palacio de Escoriaza Esquivel, del siglo XVI, también se han descubierto los antiguos mataderos y el mercado que funcionaron en la zona, datados en el siglo XIX.

La pasarela por la que los visitantes podrán regresar al siglo XI recorre todo el perímetro del paso de ronda y salva, a través de una rampa, el desnivel de cuatro metros hasta un mirador colocado sobre el contrafuerte adosado al Palacio de Escoriaza Esquivel.

Segundo tramo

Los arqueólogos están trabajando actualmente en la recuperación del segundo tramo de la antigua muralla que "en pocos meses quedará incorporado" al recorrido histórico.

Las visitas guiadas comenzarán en la Catedral de Santa María, donde a través de una escalera de madera el público se adentra en el subsuelo del templo donde se pueden ver los muros macizos y ciegos que forman parte de su perímetro, así como grandes restos de piedra que corresponden a la muralla del siglo XI.

Estos trabajos forman parte de los proyectos que el Ayuntamiento, a través de la Agencia Municipal de Renovación Urbana, está realizando para la rehabilitación del Casco Histórico. El Consistorio ha destinado medio millón de euros para la recuperación de la muralla en esta primera fase.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos