Una autora y sus normas

ELENA SIERRA

El experimento literario en el que Rachel Cusk lleva trabajando los últimos años llega a su fin, se cierra la trilogía. Lo que une a estas obras ('A contraluz', 'Tránsito' y 'Prestigio', todas ellas publicadas en castellano por Libros del Asteroide) es literatura, y es buena, y encima es extraña, es otra vía más: te quedas pegada a la narración pese a que sabes que no tiene un principio y un final clásicos, pese a que sabes que se salta todas las normas. A ver, aquí ni siquiera hay una narradora aunque de entrada lo parezca, porque el trabajo de esa Faye que muy bien podría ser la propia autora es ir recogiendo las historias de otras y dándoles paso, una detrás de otra; selecciona lo que le cuentan para ir conformando una visión del mundo moderno.

En ese mundo la gente se preocupa de la familia, de la identidad, de la pareja, del trabajo, de la política (está en este tomo el Brexit, sin ser nombrado) y sobre todo, sobre todo, de la escritura. 'Prestigio' está plagado de personas que escriben. Ninguna permanece, aunque a eso se supone que aspiran. Ninguna es protagonista, solo montan su pieza -una entre muchas- y desaparecen. Como monologuistas que no pretenden nada del público. Están solas, parece que muy solas, y encontrar una oreja que escuche su manera de estar en el mundo es suficiente.

Todo lo que Cusk puede usar para escribir lo usa, pero en sus manos nada es una palanca para la acción, ni para ir a un lugar concreto. Alguien dijo que si en un relato aparece un objeto, por poca cosa que parezca, es porque el autor va a usarlo, porque va a ser importante en algún momento... Pues ella se salta eso. También. Y ahí nos tiene, lee que te lee. Qué cosas.

'Yo pude salvar a Lorca' es la cuarta novela del periodista y crítico televisivo Víctor Amela. Su protagonista tiene 65 años y es un campesino de La Alpujarra que una noche le suelta a su nieto de 11 la frase que da título al libro y que es el inicio de la confesión de un secreto guardado durante siete décadas y cuya revelación constituye el cuerpo de la obra. Lo que viene a continuación es una historia de dos familias marcadas por la Guerra Civil y por el silencio que le sucedió a esta durante los años posteriores de la dictadura. Los escenarios que Amela toma de referencia son la Granada de la contienda y la Barcelona de la inmigración. Sobre ellos y sobre sus personajes se derrama la luz que aún sigue irradiando la figura y el recuerdo del poeta asesinado.

Catedrático de Historia Contemporánea en Múnich de 2012 a 2017 y actualmente en Santiago de Compostela, Núñez Seixas nos brinda en 'Historia Mundial de España' un ambicioso proyecto que ronda las mil páginas y que es el resultado del largo trabajo de un centenar de especialistas a los que él ha dirigido y coordinado con el objetivo de ofrecer una completa visión de nuestro país en el contexto temporal e internacional atendiendo a la demanda de un presente marcado por la globalización. Esa nueva y revolucionaria mirada panorámica en el tiempo y el espacio es la aportación de un texto dividido en 127 episodios que explican sin triunfalismos cómo España cambió el destino del mundo y cómo a la vez el mundo le fue cambiando a ella.

Además del cineasta conocido por películas como 'Batman', 'Eduardo Manostijeras' o 'Charlie y la fábrica de chocolate', Tim Burton es un original escritor y un extraordinario dibujante. Son esas dos últimas facetas las que se dan cita en 'La melancólica muerte de Chico Ostra', un poemario ilustrado con sus dibujos, en el que se mezclan el terror y la magia, el humor negro y la gracia lírica. Son composiciones de carácter narrativo y en las que el protagonista de la historia que cuentan es siempre un niño solitario, extraño, distinto a los demás y poseedor de un don que a menudo estremece, conmueve o las dos cosas a un tiempo. Sirva de ejemplo el poema titulado 'El chico robot': «Se quedaba tumbado con los ojos abiertos,/ muy quieto y muy callado, y ni vivo ni muerto».

'Pastel de nirvana' es el último poemario de Kepa Murua y presenta 82 composiciones en verso libre de una media distancia cuyo contenido oscila entre el signo intimista y el colectivo. Murua pasa del amor, la amistad, el dolor, la alegría, el tiempo, la muerte, la soledad o los momentos de comunión con los otros a asuntos clásicos de la poesía social o civil, como son la pobreza, el futuro, el trabajo, la corrupción, la emigración, los gobernantes, los parlamentarios... Dicha variedad temática aparece expresada en el propio título del libro, que sugiere una contradicción. La palabra 'pastel' alude al mundo material y sensitivo mientras el término 'nirvana' apela a esa fase espiritual que se caracteriza por la extinción de los deseos materiales en el budismo y el hinduismo.

Yo pude salvar a Lorca

'Yo pude salvar a Lorca' es la cuarta novela del periodista y crítico televisivo Víctor Amela. Su protagonista tiene 65 años y es un campesino de La Alpujarra que una noche le suelta a su nieto de 11 la frase que da título al libro y que es el inicio de la confesión de un secreto guardado durante siete décadas y cuya revelación constituye el cuerpo de la obra. Lo que viene a continuación es una historia de dos familias marcadas por la Guerra Civil y por el silencio que le sucedió a esta durante los años posteriores de la dictadura. Los escenarios que Amela toma de referencia son la Granada de la contienda y la Barcelona de la inmigración. Sobre ellos y sobre sus personajes se derrama la luz que aún sigue irradiando la figura y el recuerdo del poeta asesinado.

Historia mundial de España

Catedrático de Historia Contemporánea en Múnich de 2012 a 2017 y actualmente en Santiago de Compostela, Núñez Seixas nos brinda en 'Historia Mundial de España' un ambicioso proyecto que ronda las mil páginas y que es el resultado del largo trabajo de un centenar de especialistas a los que él ha dirigido y coordinado con el objetivo de ofrecer una completa visión de nuestro país en el contexto temporal e internacional atendiendo a la demanda de un presente marcado por la globalización. Esa nueva y revolucionaria mirada panorámica en el tiempo y el espacio es la aportación de un texto dividido en 127 episodios que explican sin triunfalismos cómo España cambió el destino del mundo y cómo a la vez el mundo le fue cambiando a ella.

La melancólica muerte del chico...

Además del cineasta conocido por películas como 'Batman', 'Eduardo Manostijeras' o 'Charlie y la fábrica de chocolate', Tim Burton es un original escritor y un extraordinario dibujante. Son esas dos últimas facetas las que se dan cita en 'La melancólica muerte de Chico Ostra', un poemario ilustrado con sus dibujos, en el que se mezclan el terror y la magia, el humor negro y la gracia lírica. Son composiciones de carácter narrativo y en las que el protagonista de la historia que cuentan es siempre un niño solitario, extraño, distinto a los demás y poseedor de un don que a menudo estremece, conmueve o las dos cosas a un tiempo. Sirva de ejemplo el poema titulado 'El chico robot': «Se quedaba tumbado con los ojos abiertos,/ muy quieto y muy callado, y ni vivo ni muerto».

Pastel de nirvana

'Pastel de nirvana' es el último poemario de Kepa Murua y presenta 82 composiciones en verso libre de una media distancia cuyo contenido oscila entre el signo intimista y el colectivo. Murua pasa del amor, la amistad, el dolor, la alegría, el tiempo, la muerte, la soledad o los momentos de comunión con los otros a asuntos clásicos de la poesía social o civil, como son la pobreza, el futuro, el trabajo, la corrupción, la emigración, los gobernantes, los parlamentarios… Dicha variedad temática aparece expresada en el propio título del libro, que sugiere una contradicción. La palabra 'pastel' alude al mundo material y sensitivo mientras el término 'nirvana' apela a esa fase espiritual que se caracteriza por la extinción de los deseos materiales en el budismo y el hinduismo.

Vana respuesta

Autora: Rosamond Lehmann. Trad.:Regina López Muñoz. Ed.:Errata naturae. 496 páginas. Precio:24,50 euros

Vana respuesta

Autora: Rosamond Lehmann. Trad.:Regina López Muñoz. Ed.:Errata naturae. 496 páginas. Precio:24,50 euros

Vana respuesta

Autora: Rosamond Lehmann. Trad.:Regina López Muñoz. Ed.:Errata naturae. 496 páginas. Precio:24,50 euros

Vana respuesta

Autora: Rosamond Lehmann. Trad.:Regina López Muñoz. Ed.:Errata naturae. 496 páginas. Precio:24,50 euros