El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 4 / 11 || Mañana 10 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los cocina sostenible se hace un hueco en los fogones de la residencia de Orduña

NERVIÓN/IBAIZABAL

Los cocina sostenible se hace un hueco en los fogones de la residencia de Orduña

El proyecto de soberanía alimentaria que lidera desde hace un año se pondrá en marcha el próximo mes

24.04.14 - 00:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El proceso de soberanía alimenticia que lidera Orduña desde hace más de un año comenzará a materializarse en mayo. Si bien el Ayuntamiento no ha conseguido la gestión del comedor escolar, implantará un nuevo sistema alimentario en la residencia de ancianos municipal. Así, Urduñako Arkupeak mejorará la calidad de la comida que se sirve al tiempo que fomentará la actividad agroecológica local.

Este 'catering local', por el que la Administración local lleva trabajando varios años, tiene detrás sello de Ekoizpen, Servicio municipal de Asesoramiento Ecológico para Ganaderos y Agricultores. Y es que el proyecto se basa, entre otras medidas, en la utilización del producto cercano, ecológico y de temporada. Con el objetivo de agrupar en un futuro la escuela pública -el decreto de comedores escolares del Gobierno vasco lo impide- y la residencia de La Muera, de momento se empezará con el centro de mayores, el único que depende de la gestión del Consistorio.

El equipo de gobierno destaca que «se mantendrá la tradición gastronómica de la zona», al tiempo que «se generarán nuevos empleos tanto ligados a la cocina como a la producción de alimentos». En el contrato, cuyas bases de licitación ya están finalizadas, se establece además un servicio de dietética y planificación de menús teniendo en cuenta las diferentes peculiaridades y necesidades del colectivo al que se dirige, así como los productos habituales de cada estación.

Para garantizar que se cumplen las intenciones de alcanzar la soberanía alimentaria, no será la empresa adjudicataria la que se encargue de adquirir los alimentos. Urduñako Arkupea comprará la materia prima y, los precios, se tratarán de consensuar cada año entre la Administración local y representantes del sector primario en la ciudad.

230.000 euros en arreglos

La iniciativa, además, no incrementará el montante destinado a la alimentación de los residentes. El centro consigna por ejercicio unos 145.000 euros. A partir de ahora, la gestión se hará de manera diferente. 75.000 euros irán a cocineros, dietistas y gastos de la cocina mientras que los 70.000 restantes servirán para adquirir la materia prima.

El pasado año se invirtieron 230.000 euros en renovar las instalaciones para desarrollar este proyecto, que sienta sus bases en criterios de sostenibilidad, huella ecológica del transporte de los alimentos y certificaciones de niveles de calidad, entre otros.

La mejora pretendía adecuar las instalaciones para cumplir los requisitos sanitarios y así poder pasar a ser una cocina central que ofrezca un nuevo servicio como catering local. Todo ello, con un objetivo más amplio de implantar un sistema alimentario local que refuerce el desarrollo comunitario.

En Tuenti
Los cocina sostenible se hace un hueco         en los fogones de la residencia de Orduña
La cocina de la residencia de personas mayores de Orduña fomentará la actividad agroecológica local. :: E. C.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Corte de cinta de las nuevas instalaciones de Decathlon, complejo dedicado al deporte,abierto en la sede de los antiguos cines Capitol

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.