Borrar
Ediles de Bildu protagonizaron ayer la ocupación símbolica de un piso en Barakaldo. :: FERNANDO GÓMEZ
Demandan un plan de alquiler social en la Margen Izquierda
MARGEN IZQUIERDA

Demandan un plan de alquiler social en la Margen Izquierda

Concejales de Bildu denunciaron ayer la existencia de 14 pisos del Ayuntamiento, solo en Barakaldo, que permanecen vacíos

SERGIO LLAMAS

Jueves, 24 de abril 2014, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una situación sangrante». Así calificaron ayer los portavoces de Bildu el hecho de que los Ayuntamientos de la Margen Izquierda tengan vacías una parte de las viviendas de propiedad municipal. Concejales y miembros de la izquierda abertzale ocuparon simbólicamente un piso en Barakaldo para demandar un plan de emergencia que promueva los alquileres sociales tanto en la localidad fabril como en Santurtzi, Sestao y Portugalete. Según advirtieron, solo en la segunda urbe vizcaína hay 14 pisos pertenecientes al Consistorio a los que no se les está dando ningún uso en estos momentos. En total, la institución cuenta con 123 inmuebles de este tipo.

Según revelaron ayer los miembros de Bildu, Santurtzi también tendría más de un centenar de viviendas municipales. «Sabemos que algunas están vacías porque incluso hemos visto un vídeo en el que se ve a una persona accediendo a una de ellas por la ventana», señaló uno de los portavoces del grupo, Óscar Lorenzo. La edil portugaluja Izaskun Duque apuntó que la situación cambia en la villa jarrillera donde el Ayuntamiento únicamente dispone de una veintena de pisos en propiedad, por lo que reclamó la necesidad de ampliar su número paulatinamente para poder ofrecer una solución a los vecinos que demandan un lugar en el que vivir.

El acto de protesta de ayer tuvo lugar frente a una vivienda municipal en la calle Larrea. El líder de Bildu en el municipio, Jorge García, señaló que se trata de un piso de cien metros cuadrados y cuatro habitaciones que lleva tres décadas vacío, y que actualmente se encuentra en mal estado. «Solo hace falta un poco de voluntad y una pequeña inversión económica para rehabilitar estas viviendas», reclamó.

Batería de mociones

El Consistorio fabril, por su parte, aprovechó el día de ayer para anunciar la inversión de 50.000 euros -procedentes del superávit con el que se cerró el presupuesto del pasado año- en la rehabilitación de 11 viviendas municipales «que se destinaran a alquiler social». «Se trata de pisos que no están en condiciones de ser habitados y que, en su mayor parte, han regresado recientemente a manos del Consistorio tras haber tenido algún inquilino o haber sido cedido a otra entidad con el fin de prestar algún servicio», afirmaron en el equipo de gobierno.

Durante el acto de ayer, miembros de la izquierda abertzale colocaron una pancarta en las ventanas del piso ocupado con el lema 'Viviendas municipales vacías para alquileres sociales', y aprovecharon para anunciar la presentación de varias mociones enlos plenos de Barakaldo, Santurtzi, Portugalete y Sestao para exigir un plan de alquiler social en la Margen Izquierda. Con esta medida se pretende crear un parque de viviendas municipales, incentivar el alquiler de los pisos que permanecen vacíos mediante penalizaciones en el IBI, instar a los bancos a que ofrezcan sus inmuebles, o actualizar la normativa que regula el acceso a estas viviendas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios